Interna del PRO: Rodríguez Larreta anunciará a Jorge Macri como el candidato en la Ciudad

La elección se realizó después de tres encuestas que lo pusieron por encima de Fernán Quirós. Irá a las PASO contra Martín Lousteau, candidato de Evolución Radical.

Horacio Rodríguez Larreta junto con Jorge Macri, el elegido para ser el candidato del Pro en la Ciudad de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta junto con Jorge Macri, el elegido para ser el candidato del Pro en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Walter Carrera/GCBA

En una semana de definiciones, Horacio Rodríguez Larreta anunciará en las próximas horas que Jorge Macri será el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires después de imponerse en las encuestas que realizó el Pro en territorio porteño.

Horacio Rodríguez Larreta apoya a Fernán Quiros, mientras que Jorge Macri es apoyado por Patricia Bullrich.
Horacio Rodríguez Larreta apoya a Fernán Quiros, mientras que Jorge Macri es apoyado por Patricia Bullrich. Foto: A 24

La decisión salió de tres encuestas, a cargo de las consultoras Aresco, Isonomía y Trespuntozero. Sin embargo, eran números que se habían adelantado con otras mediciones que dejaron mejor posicionado al exintendente de Vicente López para que vaya a la interna con Martín Lousteau.

Como adelanto del resultado que podrían arrojar esos estudios, otra consultora que habitualmente mide para el Gobierno de la Ciudad, CB, difundió un estudio que reveló que Macri tiene más intención de voto (18,6%) que Quirós (13,2%).

Por otro lado, este estudio muestra que Quirós es el candidato con mayor imagen positiva en lo que va de la campaña, pero que no logra traducirla en votos. De acuerdo a este muestreo, el médico se apunta con el 11,3% de piso electoral, con la capacidad de alcanzar un “techo” de 45,9%.

Allí es donde supera a Jorge Macri que tiene una intención de voto segura del 16,8%, de acuerdo al mismo informe, pero su techo electoral es apenas más bajo cerrando en el 45,5%. Sin embargo, el dato preocupante es que Martín Lousteau tiene un máximo a alcanzar de por encima el 50% de los votos.

Con la confirmación del intendente de Vicente López en uso de licencia como el elegido en la Ciudad, Bullrich se anota un punto importante para su cruzada nacional, mientras que Larreta tendría que conformarse con quedar bien posicionado para negociar otras candidaturas.

Como sea, la definición servirá para terminar de ordenar al PRO, luego de que en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país, se acordara realizar una PASO entre los candidatos de Larreta (Diego Santilli) y Bullrich (Néstor Grindetti).

En esa contienda, ambos se disputan al titular de la UCR bonaerense y diputado provincial Maximiliano Abad como compañero de fórmula. Pero Abad mantiene sus pretensiones de postularse a gobernador por el radicalismo, cargo para el que también están anotados el diputado Martín Tetaz y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El panorama comenzaría a dilucidarse este sábado 3 de junio, cuando el radicalismo bonaerense reúna a la Convención provincial en la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Uno de los puntos a abordar en ese encuentro será la política de alianzas.

Macri y la interna

Mauricio Macri y Bullrich mantuvieron un encuentro a solas el jueves pasado, sin foto, mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner hablaba ante una multitud en Plaza de Mayo. La charla, que dio a conocer el portal Infobae, tuvo lugar en el domicilio del exmandatario, en San Isidro, donde Bullrich contó sobre su armado electoral.

El encuentro fue leído como un acercamiento de Macri a su exministra, aunque él suele asegurar que es “ecuánime” en la puja con Larreta.

El jefe de Gobierno también valora la vieja relación con Macri, pero en las últimas horas marcó cierta distancia al señalar que no le consultaría al exmandatario sobre su estructura de gobierno. “El gabinete es una decisión del presidente, va a ser una decisión mía”, contestó ante una pregunta de Radio Rivadavia.

Mauricio Macri conserva su discurso de neutralidad ante los dos precandidatos.
Mauricio Macri conserva su discurso de neutralidad ante los dos precandidatos.

Además, intentó poner paños fríos en la interna con Bullrich y sostuvo que el vínculo con ella “está muy bien”, aunque aprovechó para remarcar que “en Juntos por el Cambio hay varios candidatos más”.

Este lunes, Larreta encabezó la presentación de las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad y se metió en el debate por la inseguridad, que muestra a Bullrich con más firmeza. En ese sentido, anunció que una de sus primeras medidas sería destinar al Ejército a las fronteras para que la Gendarmería se aboque a “los lugares más calientes de la droga, como Rosario”.