Conforme avanza el plan de inmunización, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó este miércoles un certificado COVID-19 con toda la información sobre las vacunas que recibieron y los resultados de sus últimos testeos realizados en los dispositivos del Gobierno. Mediante la cuenta de WhatsApp conocida como “Boti”, los porteños y porteñas podrá solicitar la acreditación digital.

// Mirá también: Provincia aplicará “pases sanitarios” para bares y restaurantes para quienes estén vacunados

La innovación tecnológica se adelanta a los pases sanitarios que pueden instaurarse, medida que también evalúa la Provincia de Buenos Aires para los aforos de lugares cerrados.

Vacunación en la Ciudad de Buenos AiresGobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Para obtener la documentación epidemiológica se debe mandar un mensaje al teléfono 1150500147, conocido como Boti y escribir “Certificado Covid”. El bot porteño de ayuda solicitará al usuario su número de DNI y en pocos segundos brindará información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados.

La credencial descargada incluirá un código QR para compartir estos datos donde sea necesario. El mismo permite validar la veracidad de la información y mantendrá encriptados los datos personales que no están relacionados con el coronavirus. De esta forma, podrá ser escaneado para confirmar que la persona esté vacunada sin la necesidad de chequear dato por dato.

“Hoy damos un paso más con la integración de su información sanitaria para que puedan certificar su situación frente al COVID-19 en cualquier momento y lugar desde su celular”, indicó el secretario de Innovación y Transformación Digital, Fernando Benegas.

Al respecto, aclaró que “al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, perder espacio en el celular ni aprender a utilizar nada nuevo. Elegimos hacerlo ahí porque es lo que usa la gente todos los días”.

Test por coronavirus en Buenos Aires. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

Con esta herramienta, los porteños y porteñas tienen a disposición un documento oficial en el que figura toda la información sobre las vacunas que recibieron: marca, número de dosis, fecha y lugar de aplicación; y el último testeo que se realizaron, con la fecha y el resultado.

// Mirá también: La Provincia habilita el pase sanitario y amplía el aforo de comercios para vacunados

El demorado “pase sanitario” en la Provincia

El sistema de “pase sanitario” fue anunciado y presentado la semana pasada en la provincia de Buenos Aires y debía comenzar a implementarse desde este lunes. No obstante, se postergó porque no está reglamentado.

Según había puntualizado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los restaurantes, bares, clubes o gimnasios podrán extender la capacidad permitida para atender clientes en lugares cerrados sólo para personas vacunadas contra el coronavirus, con la primera o segunda dosis .

La decisión fue aceptada por los empresarios del sector, pero hay incertidumbre por los controles y detalles de la implementación.