La mujer del turista inglés asesinado en Puerto Madero declaró: “Nunca entenderán la pesadilla que hemos vivido”

Susan Gibbard, la esposa de la víctima, declaró vía Zoom en el juicio contra los acusados del asesinato de su marido y sentenció: “Decidieron ir por la maldad”.

La imagen de Matthew Gibbard, el turista inglés asesinado en Puerto Madero en diciembre de 2019.
La imagen de Matthew Gibbard, el turista inglés asesinado en Puerto Madero en diciembre de 2019. Foto: La Nación

El asesinato de Matthew Gibbard, el turista inglés muerto en diciembre de 2019 a raíz de un asalto perpetrado en la puerta del Faena Art Hotel del barrio porteño de Puerto Madero, suscitó que su esposa, Susan Helen Gibbard declarara vía Zoom en el juicio contra 13 venezolanos acusados, integrantes de la banda de asaltantes que acabaron con la vida de Matthew.

La puerta del Hotel Faena Art de Puerto Madero, en el momento posterior al asesinato del turista inglés.
La puerta del Hotel Faena Art de Puerto Madero, en el momento posterior al asesinato del turista inglés. Foto: La Nación

“Espero que todos vean que las elecciones en la vida tienen consecuencias: nunca entenderán la pesadilla que hemos vivido”, expresó Susan por la muerte de su esposo.

Las declaraciones de la esposa del turista inglés asesinado en Puerto Madero

La mujer declaró que su estadía en Buenos Aires en diciembre de 2019 fue “una pesadilla” y sentenció que los 13 venezolanos imputados “colaboraron” en el asesinato y que “decidieron ir por la maldad”.

Así, Susan, de 55 años, esposa de este hombre muerto que era desarrollador inmobiliario, declaró vía Zoom junto con la ayuda de una traductora, en el contexto del juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°17, que está formado por los jueces Juan Giúdice Bravo, Silvia Guzzardi y Pablo Vega.

“Nos vieron en el aeropuerto, eligieron seguirnos y cometer este terrible delito. Espero que todos vean que las elecciones en la vida tienen consecuencias: nunca entenderán la pesadilla que hemos vivido”, aseveró Susan.

Asimismo, la mujer detalló su llegada a la Argentina, desde el instante en que pisaron el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta su arribo al hotel de Puerto Madero.

Incluso la mujer contó que al llegar a su destino, se bajó de la combi y tanto su esposo como su hijo, Stefan Zone, fueron a buscar sus valijas. Cuando ella se hallaba en la vereda pudo sentir cómo alguien desde atrás intentaba arrebatarle su bolso.

“Vi que mi esposo corrió y que había gente escondiéndose. Pude ver a Matthew y escuché a Stefan diciendo algo sobre su pierna. Luego vi humo y cómo mi esposo estaba frente a mí, con sangre en su boca”, recordó.

Ante esta situación, Susan rememoró ver a su esposo desvanecerse y que algunas personas del hotel trataban de ayudarlo. Inmediatamente, fue trasladado al hospital, y allí se comprobó que estaba muerto.

Incluso, esta mujer llegó a describir el arma homicida, que era de color plateada y que dos hombres atacaron a su marido, siendo solamente uno de ellos el que tenía puesto un casco de motociclista.

Dos de los detenidos por el asesinato de Matthew Gibbard en Puerto Madero.
Dos de los detenidos por el asesinato de Matthew Gibbard en Puerto Madero. Foto: La Nación

La carta dramática de la mujer del turista inglés asesinado en Puerto Madero

Ya para el final de sus declaraciones, Susan Helen Gibbard solicitó leer una carta donde detalló todo lo sucedido aquel fatídico día de diciembre de 2019 y lo que padeció durante estos más de dos años desde el asesinato.

“El impacto de la muerte de mi esposo tiene ramificaciones totalmente dramáticas para nuestra vida, para nuestros hijos, familia y amigos. Creí que íbamos a envejecer juntos: sé que la vida es nada para ustedes y que mi marido fue simplemente un objeto, pero su vida fue muy importante para muchos de nosotros”, así inició con la lectura.

“Todos tienen la opción de ser buenos o malos en la vida y todos ustedes decidieron ir por la maldad ese día”, expresó en relación con los 13 imputados.

“Nos vieron en el aeropuerto, eligieron seguirnos y cometer este terrible delito. Espero que todos vean que las elecciones en la vida tienen consecuencias: nunca entenderán la pesadilla que hemos vivido”, finalizó.

El testimonio del hijastro del turista inglés asesinado

Tras lo declarado por Susan, el hijo de ella e hijastro de Matthew se conectó vía zoom y también dio detalles de lo vivido aquel día.

Stefan Zone, actualmente de 30 años, contó los mismos hechos que su madre, sobre el intento de arrebatamiento del bolso y sobre los gritos de las personas en el lugar.

A su vez, dijo haber escuchado un disparo, ante lo cual corrió para ponerse al resguardo detrás de un auto, y a posteriori vio cómo una persona le apuntaba a su padrastro.

Ante lo cual, luego él mismo comenzó a forcejear con otro hombre y después sintió “un pinchazo” en su pierna, que lo terminó tumbando al suelo.

También recordó que vio “el cuerpo de Matthew acostado”, mientras su madre “estaba llorando y él tosía sangre”.

Además, este joven alcanzó a dar detalles físicos de los agresores y que escuchó varios disparos.

Por el crimen están imputados cuatro venezolanos: Ángel Eduardo “Cachete” Lozano Azuaje, Luis José Lozano León, Carlos José Manzo Tortolero y Aly José Ramos Ladera y la fiscalía los imputa por “homicidio agravado criminis causae”, además de “tentativa de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado en banda”, todos delitos que llevarían a prisión perpetua.

Uno de los venezolanos imputados por el asesinato del turista inglés.
Uno de los venezolanos imputados por el asesinato del turista inglés. Foto: La Nación

El resto de los nueve acusados de formar parte de la banda delictiva, están imputados por integrar una “asociación ilícita”, dedicada a asaltar a turistas que llegaban a la Argentina. La banda está acusada de haber cometido otros siete “robos agravados”.