Se levantó el paro del subte programado y los metrodelegados negocian con la empresa

Los sindicalistas aceptaron postergar la medida de fuerza que iban a realizar este viernes entre las 19 y las 22.

Paro de subte (Foto: Federico López Claro)
Paro de subte (Foto: Federico López Claro)

Los Metrodelegados aceptaron la convocatoria de la empresa Metrovías y decidieron a último momento levantar el paro que tenían previsto realizar este viernes, entre las 19 y las 22, para evitar que los trabajadores mayores de 60 años vuelvan a realizar tareas presenciales durante la pandemia del coronavirus.

“Se suspende la medida para ir a una mesa de dialogo el lunes”, indicaron los metrodelegados.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs) comunicaron el jueves al mediodía que llevarían a cabo una “nueva medida de autodefensa en el subte y premetro”. Se anunció en seis líneas del subte y el premetro entre las 19 y las 22 horas de este viernes.

“Informamos que luego de finalizada la medida de autodefensa del día de ayer, producto del descuento ilegal efectuado en los haberes de nuestrxs compañeros mayores de 60 años y frente a la falta de voluntad de diálogo demostrada por Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, se ha decidido convocar a una nueva jornada de protesta”, explicaron en su momento.

Paro de subtes
Paro de subtes

En este marco, indicaron: “Lamentamos que, en ningún momento, la concesionaria del subte o el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hayan intentado canalizar el conflicto mediante una mesa de diálogo y persisten en su actitud confrontativa, rompiendo la paz social”.

“Recordamos que esta situación se origina frente a la decisión ilegal de Metrovías de obligar a trabajadorxs mayores de 60 años, que se encuentran exentos de la obligación de prestar servicios por tratarse de Grupo de Riesgo, en el marco del recrudecimiento de los contagios por COVID-19 y en un ámbito como el subterráneo, donde los riesgos de contagio han demostrado ser muy superiores a otros espacios debido a la falta de ventilación en los túneles”, señalaron.

Para finalizar, añadieron: “Una vez más, expresamos nuestra voluntad de diálogo y llamamos a la reflexión a Metrovías y a las autoridades del gobierno de la Ciudad sobre la responsabilidad que les cabe en la resolución de este conflicto”.

Ahora habrá que esperar las nuevas negociaciones que llevarán a cabo los metrodelegados el día lunes.