Nueva ley de estacionamiento: cuáles serán los cambios a partir de la normativa aprobada

Con el objetivo de “simplificar las normas”, la Legislatura votó a favor de modificaciones al Código de Tránsito.

Estacionar en lugares prohibidos es la principal causa de las multas en la ciudad (Ramiro Pereyra / Archivo)
Estacionar en lugares prohibidos es la principal causa de las multas en la ciudad (Ramiro Pereyra / Archivo) Foto: Ramiro Pereyra

La Legislatura porteña dio el visto bueno a una ley para simplificar las normas de estacionamiento de la Ciudad. De esta manera, se permitirá el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en dónde se especifique lo contrario. El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Se aprobó con 31 votos a favor y 24 abstensiones.

A partir de este cambio, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad explicaron que se deberá modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles. Por tal motivo, la nueva normativa entrará en vigencia una vez concluido el reemplazo, probablemente hacia fin de año.

Buscan disminuir las multas por mal estacionamiento.
Buscan disminuir las multas por mal estacionamiento.

En lo que va del año, el 56% de las infracciones de tránsito se produjeron por mal estacionamiento a la izquierda: está prohibido en todas las calles, pero permitido en las de doble mano, por ejemplo. Reconocen que la normativa general de estacionamiento es confusa, ya que cuenta con nueve reglas que pueden ser contradictorias. Por eso, esta ley busca simplificarla en base a dos criterios: que sólo haya tres normas básicas que recordar, y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

Cuáles serán las tres normas básicas

  1. Se permitirá estacionar a la izquierda en las calles, salvo que la cartelería avise que no. De esta manera, se podrían ganar varios espacios para el estacionamiento libre, en especial en los barrios periféricos, más alejados del Macrocentro, donde los autos parados no obstaculizan tanto la circulación.
  2. Se prohibirá el estacionamiento en ambas manos de las avenidas de 7 a 21. Salvo, otra vez, que la cartelería indique lo contrario.
  3. Se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con Metrobus. Nuevamente, salvo en algunas cuadras donde sí se autorice. En la Ciudad hay unos 335.000 espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera.
La ley pretende simplificar las reglas de estacionamiento.
La ley pretende simplificar las reglas de estacionamiento. Foto: Freepik

De cuánto son las multas por mal estacionamiento

  • La común es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivalen a 5837 pesos.
  • La sanción se duplica, a 11.674 pesos, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobus, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo.
  • En tanto, se triplica, a 17.511 pesos, en los casos en los que se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados.
Las multas se triplican cuando los autos obstaculizan rampas o lugares reservados.
Las multas se triplican cuando los autos obstaculizan rampas o lugares reservados.

Los conductores pueden consultar las reglas en las distintas app de tránsito y en el Boti, el chat oficial del Gobierno porteño.

”Esta ley simplifica la normativa de estacionamiento para dar una mayor claridad a los vecinos, algo que también generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública”, aseguró el legislador Matías López, de Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la legislatura porteña.

Se oficalizó el sistema de “sube y baja”

El proyecto de ley también busca incluir el sistema “Sube y Baja”, que hasta ahora se utilizaba como prueba piloto. Se trata de la organización de docentes y padres voluntarios para agilizar el ingreso y salida de los chicos, evitando las dobles filas y situaciones de peligro en las calles.

El sistema "Sube y baja" agiliza el tránsito en la puerta de los colegios.
El sistema "Sube y baja" agiliza el tránsito en la puerta de los colegios. Foto: Orlando Pelichotti

La idea es que estos voluntarios ayuden a los chicos con las mochilas para subir o bajar, sin que el padre o madre tenga que descender del auto, logrando dejar libre el lugar en menos de dos minutos.

El sistema se utiliza en unas 200 escuelas y, a partir de esta oficialización, podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar.

Qué dice la normativa actual de estacionamiento

  • Estacionar a la derecha en calle de mano única: permitido 24 hs.
  • Estacionar a la izquierda en calles de mano única: prohibido 24 hs., salvo excepción.
  • Estacionar en ambas manos en calles de doble sentido: permitido.
  • Avenidas mano única a la derecha: permitido 24 hs.
  • Avenidas mano única a la izquierda: prohibido de 7 a 21 hs.
  • Avenidas doble mano: prohibido de 7 a 21.
  • En pasajes, prohibido de ambas manos las 24 hs.
  • En calles de convivencia y avenidas con carriles de Metrobus: prohibido 24 hs.
  • Calles con ciclovías: prohibido 24 hs.
  • En todos los casos puede haber excepciones, que figuran en la cartelería pública.

Cómo serían las nuevas reglas de estacionamiento

  • Estacionamiento en calles: permitido en ambas manos.
  • Avenidas: prohibido de 7 a 21.
  • Calles con ciclovías, avenidas con Metrobus y pasajes: prohibido 24 hs.
  • En todos los casos puede haber excepciones, señalados en la cartelería.