Quién es Juan Percowicz, el líder de la secta de Villa Crespo

El hombre tiene 84 años y un gran prontuario en delitos.
El hombre tiene 84 años y un gran prontuario en delitos. Foto: PFA

El hombre que se hacía llamar “El Maestro” o “El Ángel” tiene 84 años y ya había sido investigado por la justicia en 1993.

Este sábado a la madrugada, la Policía Federal desenmascaró a una secta criminal en Villa Crespo, en la que 300 personas habrían sido víctimas de explotación sexual y laboral. El líder de la banda fue detenido junto a otras 23 personas.

Cayó una secta criminal en Buenos Aires.
Cayó una secta criminal en Buenos Aires.

Quién es Juan Percowicz, el líder de la banda

Juan Percowicz se hacía llamar “El Maestro” o “El Ángel”, tiene 84 años y era una de las personas con más poder dentro de la organización conocida como “la escuela del cuarto camino”, “sociedad anónima” o “BA Group”.

Sin embargo, esta no es la única causa que el hombre enfrenta. En 1993 fue investigado por primera vez cuando estaba al mando de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), de la que se lo acusó de cargos similares a los actuales.

Con el paso de los años, la causa pasó por tres jueves, Mariano Bergés, Roberto Murature y Julio Corvalán de la Colina, pero la Justicia consideró que no había suficientes méritos para procesarlo ni sobreseerlo.

En 1999, Corvalán de la Colina admitió como querellantes a los padres de dos alumnas de la Escuela de Yoga, María Verónica Cané y María Valeria Llamas, pero no avanzó.

Detuvieron al líder de la secta de Villa Crespo.
Detuvieron al líder de la secta de Villa Crespo. Foto: PFA

En 2002, fue acusado por hurto calificado en el que se lo imputó y se le embargó 150 mil pesos por haber robado la vivienda de la psicóloga y vicepresidenta de la Fundación, Susana Schiavi, luego de que esta falleciera en un accidente de tránsito.

Por otro lado, Percowicz fue denunciado varias veces Pablo Salum, primera víctima infantil de la secta desbaratada por la Policía y fundador de la Red LibreMentes y promotor de una ley antisectas.

Finalmente fue arrestado en uno de sus domicilios ublicado en el country Barrio Santa Clara, en la localidad bonaerense de Benavidez, donde vivía rodeado de lujos. En el operativo, los policías secuestraron dólares, pesos, joyas, alhajas, medallas de oro y una camioneta Ford Bronco de alta gama con un valor de mercado cercano a los $9 millones.

Temas Relacionados