Se dio a conocer la inflación de octubre en CABA: de cuánto fue

El relevamiento de precios se lleva adelante mes a mes en Ciudad de Buenos Aires. Qué números reflejan la inflación acumulada y la variación interanual en la Ciudad.

¿De cuánto fue la inflación en octubre en Ciudad de Buenos Aires?
¿De cuánto fue la inflación en octubre en Ciudad de Buenos Aires? Foto: Orlando Pelichotti

Se dio a conocer cuál fue el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) de octubre, el cual tuvo un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer este martes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

La inflación: el problema diario de los argentinos.
La inflación: el problema diario de los argentinos. Foto: Orlando Pelichotti

Los rubros que más aumentaron en CABA

Educación fue el rubro con el mayor incremento (15,2%), mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas - el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en septiembre.

Los precios de los bienes, en su conjunto, terminaron el mes pasado con una suba del 9,1% (frente al 14% de septiembre) y los de los servicios con un crecimiento del 9,6% (contra 10,5%).

Asimismo, los productos estacionales registraron un alza del 7%, los regulados tuvieron un aumento del 8%.

¿Cuándo se conocerá la inflación de octubre?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC nacional de octubre el próximo lunes 13 de noviembre.

En el detalle por categorías, educación (+15,2%) tuvo una incidencia en el promedio general de 0,68 puntos porcentuales, como resultado del alza en las cuotas de los colegios.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, aumentó 12%, contribuyendo con 2,23 puntos, a partir de los “incrementos en los precios de los alquileres y en los gastos comunes de vivienda” y, en menor medida, por la suba en facturas de agua.

En ese sentido, los alquileres promediaron un aumento de 15,8%. Por motivos estacionales, la categoría de prendas de vestir y calzado registró un ascenso de 11,4% y una incidencia de 0,64 puntos.

En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar promedió una suba de 10,7% y una incidencia de 0,66 puntos, a partir de los ajustes en los salarios del servicio doméstico y, en menor medida, aumentos en grandes electrodomésticos, muebles y accesorios.

Alimentos, con una suba de 9% e incidencia de 1,65 puntos, tuvo los mayores aumentos concentrados en aceites, mantecas y otras grasas (+13,5%), azúcar, repostería y postres (+12,1%), pan y cereales (10,7%), carnes y derivados (8,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,7%); y verduras, tubérculos y legumbres (7%).

Los alimentos son siempre un rubro que presiona la suba de la inflación.
Los alimentos son siempre un rubro que presiona la suba de la inflación.

Con menor incidencia en el 9,4% final se anotaron seguros y servicios financieros (+11,2% mensual), cuidado personal, proyección social y otros productos (+9,7%); y recreación y cultura (9,4%).

Además de los alimentos, por debajo del promedio general estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (+9,1%), restaurantes y hoteles (+8,3%), información y comunicación (+7,7%), salud (+6%) y transporte (+5,3%).

Temas Relacionados