Todas las líneas de subtes funcionan con normalidad este jueves. Sin embargo, en la estación Congreso de Tucumán de la línea D se liberaron los molinetes a modo de protesta de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) contra la “presencia de empresas contratistas” en la red de subterráneos.

Los empleados nucleados en ese sindicato hicieron la apertura de molinetes de 8 a 10 y permitieron que los pasajeros viajen gratis.

Según indicó el gremio en comunicado, la protesta fue porque trabajadores de empresas contratistas “hacen tareas que son propias al personal de mantenimiento”.

Liberan molinetes en el subte.

“Existe legislación al respecto y convenios colectivos que la nueva empresa -Emova Movilidad- debe respetar”, señaló la organización sindical en el texto, que lleva las firmas de los secretarios Roberto Pianelli y Néstor Segovia.

El comunicado completo

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp-Metrodelegadxs) informamos que el jueves 2 de diciembre, de 8 a 10 hs, realizaremos una apertura de molinetes en Est. Congreso de Tucumán de la Línea D, debido a la presencia de empresas contratistas (tercerizadas), que realizan tareas que son propias de nuestros compañeros del sector Mantenimiento.

Lamentamos que la nueva empresa Emova, continúe con las viejas prácticas de fraude laboral que ya conocíamos de su antecesora Metrovías.

Existe legislación al respecto y un Convenio Colectivo de Trabajo, que la nueva empresa debe respetar.

Si la empresa subcontrata personal externo, está implícitamente reconociendo el faltante de personal de planta para realizar estas tareas, por eso reiteramos el pedido de restitución de los puestos de trabajo en todos los sectores.

Llamamos a la reflexión a la empresa Emova porque este accionar rompe la paz social.