Tal como se había anticipado en la víspera, desde este martes la Ciudad de Buenos Aires abre las inscripciones para la vacunación de las personas entre 45 y 49 años. “En las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente de casos” de COVID en el distrito, señaló el ministro de Salud, Fernán Quirós.

//Mirá también: Coronavirus en la Ciudad: qué se puede hacer y qué no desde el lunes

Para las próximas semanas, la Ciudad tiene disponibles vacunas de Astrazeneca, y son las que aplicará. Mientras, en Italia se suspendió la aplicación de ésta tras la muerte de una chica de 18 años. “La tasa de incidencia de efectos secundarios es baja, pero no deja de ser preocupante”, indicó Quirós.

“Al día de hoy tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la ANMAT siguen validando la vacuna para todas las personas mayores de 18 años, sobre todo porque la incidencia es de uno cada 100.000 de un efecto adverso y la enfermedad cada 100.000 que enferma genera muchísimo más daño”, amplió.

//Mirá también: Tras la muerte de una joven, Italia reemplaza la segunda dosis de AstraZeneca con Pfizer

Para esta nueva etapa de inmunización pueden inscribirse “toda persona que viva en la ciudad de Buenos Aires y tenga 45 o más años”. “No importa la condición, el trabajo o su responsabilidad social. No importa que tenga comorbilidades. Los porteños con 45 o más años pueden empadronarse y les ofreceremos un turno para la vacuna. Lo único que se necesita es tener el domicilio o vivir en la ciudad de Buenos Aires”, detalló el ministro.

El cálculo del Gobierno porteño es comenzar a vacunar al rango 45-49 la semana que viene, una vez finalizada la inmunización de los mayores de 50.

Los casos, en baja

“Hace tres semanas estábamos en 2700 casos promedio por día y hoy estamos en 1500 casos. Pudimos descender 1200 casos por día promedio. Es muy significativo pero no suficiente. Estamos alcanzando recién ahora los picos que tuvimos el año pasado”, informó también el ministro Quirós.

Sobre la enfermedad COVID-19, marcó que contagia especialmente entre los 20 y los 70 años, y que daña sobre todo a los mayores de 60.

Vacunación en la Ciudad

Hasta ahora, indicó Quirós, la CABA recibió 1.488.212 vacunas, de las cuales ya se aplicaron 1.456.970, el 97,9%. El 37,28% de la población total de la Ciudad ya recibió al menos una dosis y el 10,11% completó el esquema de vacunación.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta a tener a “entre 40% y 50% de los porteños con al menos una dosis este mes de junio para tener una situación epidemiológica mucho más cuidada”.