Venta de departamentos en Ciudad de Buenos Aires: frente a la falta de transacciones, los precios cayeron un 7,7%

Cada vez es más difícil vender y comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: La Voz.
Cada vez es más difícil vender y comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: La Voz.

Los inmuebles vieron reducidos sus valores ante las dificultades de encontrar compradores. Además, las altas tasas para la adquisición de un crédito hipotecario, dificultan más la situación.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe donde da cuenta de la pérdida de valor de los inmuebles dentro del distrito porteño ante la falta de compra de los mismos.

Los inmuebles vieron disminuidos sus valores de venta en un 7,7%. Foto: Ramiro Pereyra / La Voz.
Los inmuebles vieron disminuidos sus valores de venta en un 7,7%. Foto: Ramiro Pereyra / La Voz. Foto: Ramiro Pereyra

En el documento se deja asentado que un inmueble de dos ambientes a estrenar sale poco más de U$S 120.000, mientras que un usado no estaría superando los U$S 70.000.

En este tercer trimestre del año, los departamentos en venta en la Ciudad de Buenos Aires percibieron una caída del 7,7%, según plantea el Informe de Resultados del Mercado de Ventas, llevado a cabo por el gobierno porteño.

El presidente de Reporte Inmobiliario, José Rozados, explica que muchos aspectos llevan a esta situación: “Por un lado, impacta la pérdida de poder de compra en un contexto de bajos salarios y elevada inflación”.

También, la inviabilidad de acceder a un crédito hipotecario hace que el mercado desacelere sus ventas: “Por ejemplo, para adquirir un departamento de dos ambientes usado con un valor de US$70.000 (12 millones de pesos), una persona debería ganar $500.000 como requisito para el financiamiento”.

El otro factor a tener en cuenta son los elevados valores de las cuotas. En caso de poseer el dinero, las mismas rondarían los $150.000, por lo que el especialista afirmó que “desde este punto de vista, comprar es irracional”, si se lo compara con los costos de los alquileres.

La realidad también indica que hay una notable mayor oferta de inmuebles a la venta: “El conjunto de avisos de venta del tercer trimestre de 2022 fue un 7,3% mayor al mismo conjunto trimestral del 2021 y fue el segundo stock más grande luego del récord de los primeros meses del año, con casi 50.000 publicaciones”.

La dificultad para acceder a créditos hipotecarios: otro de los factores que frena la venta de departamentos. Foto: Pedro Castillo.
La dificultad para acceder a créditos hipotecarios: otro de los factores que frena la venta de departamentos. Foto: Pedro Castillo. Foto: Castillo Pedro

La variación de precios de los departamentos a la venta en CABA

Si se comparan los precios de los inmuebles en noviembre 2021 con este mismo mes de 2022, las variaciones de precios, con sus respectivas caídas, fueron:

  • 7,2% en CABA;
  • 7,2% en el Gran Buenos Aires (GBA) Norte;
  • 4,3% en GBA Sur;
  • 8,7 en GBA Oeste.

Temas Relacionados