Trabajan en la reactivación de la economía El Chaltén

Tarifas diferenciales para residentes en pasajes y hotelería; y la creación del Ente Mixto de turismo, fueron entre otros los temas abordados.

El Chaltén
El Chaltén

Representantes de la Cámara de Comercio se reunieron con el intendente, Néstor Tico, para elaborar un plan en conjunto que reactive la economía local paralizada por la pandemia del COVID 19. Prórroga del pago de habilitaciones comerciales; subsidios a los pasajes aéros para el turismo nacional; tarifas diferenciales para residentes en pasajes y hotelería; y la creación del Ente Mixto de turismo, fueron entre otros los temas abordados.

El intendente Néstor Tico, se reunió este viernes con el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Retamales, y el Vocal Suplente de Transporte, Jorge Cerezo, para delinear en conjunto un plan para motorizar la economía local «en consonancia con las estrategias que se están elaborando desde la órbita Provincial y Nacional», señalaron desde la entidad empresaria.

Se busca generar paquetes Turísticos que inviten a los habitantes santacruceños a viajar por nuestra Provincia.

Durante el encuentro se abordó la necesidad urgente de poner en funcionamiento el ente mixto, «se coincidió que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones principalmente en épocas de crisis», señalaron desde la Cámara de Comercio, y adelantaron que el Intendente expresó que «es un tema que conversará con el Concejo Deliberante a la mayor brevedad».

Otro de los puntos en los que el jefe comunal y los comerciantes coincidieron, es en prorrogar hasta diciembre el pago de habilitaciones comerciales adeudadas, sobre cuyos montos no se aplicarán intereses.

En el mismo sentido la Cámara propuso diferir el pago de la próxima renovación de patentes para marzo 2021 «a fin de permitir que el sector empiece con su recuperación económica, todo esto sujeto a la evolución de la economía», expresaron.

Coincidieron en que el municipio debe llevar adelante un plan de fiscalización de la actividad comercial en general, «no solo para una leal competencia entre prestadores, sino también para garantizar un destino turístico de excelencia y servicios de buena calidad. Todos los comercios deben ajustarse a la legislación vigente para trabajar en igualdad de condiciones».

El Chaltén
El Chaltén

El intendente informó a los comerciantes sobre el corredor Turístico Provincial, un proyecto a través del cual la Provincia subsidiará a través de Los Municipios el costo de los pasajes terrestres en un 30%. Una medida similar se piensa implementar en la aplicación de tarifas diferenciales para residentes de Santa Cruz en consonancia con el subsidio que otorga la Provincia

También se gestionará en conjunto que los pasajes aéreos tengan un costo accesible para los visitantes Nacionales, en este punto compararon la diferencia de tarifas que existe en los vuelos entre Buenos Aires-Rio Gallegos, y Buenos Aires Calafate, donde la distancia es la misma pero evidentemente hay una diferencia tarifaria notable que no tiene una razón operativa.

En otro orden se adelantó que «hay conversaciones avanzadas para el establecimiento de una sucursal del Banco de Santa Cruz en la Localidad. En este punto también desde la Cámara se expresó la voluntad de elaborar un pedido para la re instalación de la Sucursal del Banco de La Nación Argentina que ya ha estado operando en El Chaltén en años anteriores.

foto: Diane Dalcantara
foto: Diane Dalcantara

También se conversó sobre la importancia de aprovechar la época invernal para realizar trabajos en la Ruta N°41 tramo Chaltén Lago del Desierto desmalezando en curvas peligrosas para mejorar la visibilidad y estudios para alteo de zonas críticas con el objeto de dar mayor seguridad y mejor transitabilidad a la misma realizando las tareas que la época invernal permita.

Se puso en conocimiento al Intendente sobre el proyecto privado que está llevando a cabo para la ejecución de una pasarela sobre Rio Blanco, por parte un prestador privado siendo esta obra de interés común, ya que facilita el acceso a uno de nuestros senderos de la red troncal del Parque Nacional, mostrando buena predisposición para colaborar dentro de las posibilidades del Municipio.

Asimismo el Municipio informó que implementará un sistema de capacitación local en idiomas, hotelería, gastronomía con certificación homologada. También cursos de primeros auxilios para lo cual se concretarán convenios con universidades e institutos.

El Chaltén
El Chaltén

Fuente; winfo