Coronavirus: El Chalten refuerza las medidas de prevención y cuidados personales

En una reunión del Centro de Operaciones de Emergencias se definieron lineamientos para continuar con la prevención.

Luego de la videoconferencia mantenida con el gobierno provincial, el intendente Néstor Ticó mantuvo una reunión con el COE local. El objetivo fue definir los lineamientos a seguir en función a las disposiciones del Decreto Provincial 0895/20 que adhiere al DNU 641/20 de Presidencia de la Nación. El mismo tiene como medida destacada la prohibición en todo el territorial nacional las reuniones familiares y sociales en espacios cerrados y en los domicilios de las personas.

El intendente Ticó se reunió con el COE.
El intendente Ticó se reunió con el COE.

En este sentido, los funcionarios expusieron los alcances del decreto y en conjunto con las instituciones definieron los pasos a seguir para la localidad, destacándose la necesidad de reforzar las medidas de prevención y cuidados personales tales como mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar tapabocas en comercios, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Ingreso

Se abordó la cuestión de los ingresos y egresos de la localidad, restringiéndose el ingreso únicamente a servicios esenciales con documentación respaldatoria, y a personas con domicilio en El Chaltén, debiendo guardar cuarentena por 14 días en caso de provenir de localidades con casos de Covid-19 activos. Por su parte, el egreso de la localidad será únicamente para derivaciones médicas con documentación que lo acredite y para personas con domicilio en la localidad declarada como destino.

El intendente Ticó se reunió con el COE.
El intendente Ticó se reunió con el COE.

Otras actividades

En lo que refiere a comercios como supermercados, restaurantes y bares, los mismos continuarán con su funcionamiento habitual y con los protocolos aprobados, esto es: mantener el 50% de la capacidad permitida; higienizar las superficies y solicitar a los clientes el uso de tapabocas.

Finalmente, se resolvió que las actividades deportivas que se llevan a cabo en el gimnasio municipal continuarán con el estricto protocolo biosanitario, teniendo una capacidad máxima por actividad de hasta 10 personas en simultáneo.