Turismo en Santa Cruz: Alicia Kirchner firmó un convenio de inversión con Nación

Se trata del Programa 50 Destinos lanzado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El Ministerio de Turismo y Deportes y la provincia de Santa Cruz acordaron el martes que la Nación financiará obras turísticas por más de 40 millones de pesos en territorio santacruceño, en el marco del Programa 50 Destinos lanzado desde esa cartera.

Alicia Kirchner firmó un convenio para la promoción del turismo en ciudades emergentes.
Alicia Kirchner firmó un convenio para la promoción del turismo en ciudades emergentes.

El convenio firmado por el ministro Lammens y la gobernadora Alicia Kirchner, en forma virtual, involucra a destinos emergentes como Puerto Santa Cruz, El Chaltén, la Reserva Laguna Azul, Lago Posadas y Caleta Olivia, según un comunicado ministerial.

En la localidad de Puerto Santa Cruz, vecina a la costa atlántica, las obras proyectadas se realizarán en su costanera, sobre el curso de agua que da nombre a la comuna, con la construcción de miradores para embellecer el paseo y que sean puntos de observación de aves y fauna marina.

En la cordillerana El Chaltén, "Capital Nacional del Trekking", se construirán una sala de espera con sanitarios en la cabecera sur del Lago del Desierto y dos casillas, con material prefabricado, para refugio y control de senderistas en las etapas Glaciar Torre y Glaciar Huemul, y se instalará señalética para las ocho etapas del sendero Huellas de Glaciares.

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens durante la firma de convenio con Santa Cruz.
El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens durante la firma de convenio con Santa Cruz.

También se invertirá en la refuncionalización del uso público recreativo y turístico de la Reserva Geológica Provincial Laguna Azul, ubicada en el cráter de un volcán apagado a 62 km. al sur de Río Gallegos.

En Lago Posadas, en el norte cordillerano provincial, se construirá el Centro de Interpretación Cerro Los Indios, para poner en valor el sitio arqueológico del mismo nombre, que se complementa con la Cueva de las Manos.

También al norte, pero sobre el Atlántico, para Caleta Olivia se proyecta la instalación de dos trailers que serán el Centro de Interpretación Punta Sur, un espacio que promoverá la educación sobre el entorno marino en armonía con el medio natural, para contribuir a la conservación de la flora autóctona y fauna marina.

Huella de Glaciares: El Chalten (Argentina) - Villa O´Higgins (Chile).
Huella de Glaciares: El Chalten (Argentina) - Villa O´Higgins (Chile).

El ministro Lammens celebró la decisión de la provincia de realizar obras en destinos emergentes.

En tanto el jueves se lanzó la tercera parte del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos focalizada en el eslabón más débil de la cadena donde se incluye a El Calafate y El Chaltén.

En este aspecto, la Gobernadora afirmó que "estas obras son muy importantes, porque estamos impulsando otras ciudades y regiones, con una visión de desarrollo turístico a zonas quizás no tan conocidas" y agregó que, "además, esto ayuda a las acciones para conservar las fuentes de empleo y puestos de trabajo".

Primer sendero de largo recorrido binacional.
Primer sendero de largo recorrido binacional.