El Chaltén y Tres Lagos: avanzan en el proyecto ejecutivo del nuevo relleno sanitario

El proyecto pretende finalizarse este año y busca el financiamiento para dar solución de fondo a la gestión ambiental.

El secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat destacó la importancia de avanzar en una estrategia de regionalización en la gestión integral de residuos sólidos urbanos. El proyecto tiene el objetivo de una solución de fondo para la gestión ambiental de El Chaltén, Tres Lagos y la Seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz.
Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz.

El jueves se mantuvo una reunión por plataforma virtual entre el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, con los intendentes de las ciudades involucradas, también estuvo presente el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull.

En la oportunidad, el Secretario de Ambiente anunció los avances que hubo entre la Municipalidad de El Chalten y el gobierno provincial en la elaboración del proyecto ejecutivo para el nuevo relleno sanitario. El funcionario explicó que el proyecto estará financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es "parte de una estrategia de regionalización en la gestión integral de residuos sólidos urbanos, representando una solución de fondo para la gestión ambiental de El Chaltén, Tres Lagos y la Seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares".

Si bien el proyecto se inició durante la gestión del intendente Raúl Andrade, tal como lo explicó el Secretario de Ambiente, "le faltaba a la iniciativa el proyecto ejecutivo y de ingeniería de la obra, un proyecto que es costoso de gran magnitud, porque es un proyecto que implica la regionalización de los residuos de Chaltén y Tres Lagos, y por supuesto los del parque".

El Chaltén.
El Chaltén.

En una entrevista con el medio de comunicación de Río Gallegos, Tiempo Sur, Bertinat explicó que "históricamente los residuos de El Chaltén y el parque iban a Tres Lagos, ahora la idea es revertir la situación y que tengamos un sitio de disposición adecuado en este lugar intermedio. En todo esto, el aporte de la provincia es el proyecto de ingeniería, el cual está financiado por el CFI". El funcionario manifestó que el próximo objetivo será trabajar en la búsqueda de financiamiento.

En la actualidad, la localidad de Chaltén tiene un vertedero controlado y tiene un manejo diario de la basura para no tener un impacto ambiental, pero da una solución intermedia. "Sí o sí este año el proyecto estará listo, es una comunidad turística que necesita tener una sostenibilidad ambiental", dijo Bertinat.