El Chalten: proyectos sobre turismo y tierras fueron aprobados en el Concejo Deliberante

Se realizó el jueves la 10º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén.

Estuvieron presente la presidenta del cuerpo Prof. Jésica Durán, los concejales Ricardo Compañy, Diego García Canto, Ricardo Sánchez y la concejal Antonela Marangelli, acompañados por la secretaria legislativa María Eugenia Corbalán.

Se realizó la 10º sesión ordinaria del HCD El Chalten.
Se realizó la 10º sesión ordinaria del HCD El Chalten.

Desde el Honorable Concejo Deliberante, se recordó a la población que por el momento las sesiones ordinarias se llevan a cabo sin la presencia de público y respetando las medidas sanitarias a raíz del Covid- 19, como lo indica la Resolución de Presidencia Nº 57/20.

Entre los trabajos presentados se aprobó por unanimidad sobre tablas, la Resolución sobre la "Importancia puesta en marcha Ente Mixto de Turismo de El Chaltén". Que fundamenta la necesidad de optimizar los recursos con los que cuenta la localidad para mejorar el abordaje integral de la promoción turística.

A su vez quedaron aprobadas las Resoluciones de "Informe sobre demandas de Tierras", creada por el bloque Frente de Todos. El mismo fue aprobado por unanimidad. Requiere al Consejo Agrario Provincial un informe en el que, de cuenta del estado actual de la demanda de tierras en la localidad de El Chaltén, contemplando la cantidad actual de número de legajos y cantidad de Solicitudes de Tierra de ciudadanos con domicilio en El Chaltén y cualquier otra información que considere pertinente con respecto a la demanda de suelo urbano en El Chaltén.

Se realizó la 10º sesión ordinaria del HCD El Chalten.
Se realizó la 10º sesión ordinaria del HCD El Chalten.

También se aprobó por mayoría el "Código de Edificación, uso y división del suelo", propuesto por Departamento Ejecutivo Municipal. El concejal Diego García Canto pidió la palabra y celebró "la aprobación del mismo, entiendo que establecer normas claras y hacerlas cumplir es también hacer justicia social. Hay que aclarar que si bien el código no está completo aún, falta regular lo que es casas móviles y casas rodantes del pueblo. Nos hemos puesto el plazo de este año para poder adjuntarlo". También manifestó "el camino participativo y democrático que tuvo el proyecto. Confeccionado por el personal técnico de la municipalidad, presentado por el ejecutivo anterior y el ejecutivo actual de alguna manera lo apoyó. Se compartió con los profesionales registrados en la Municipalidad, para poder tener una opinión y hacer una lectura crítica. Se hizo un recorrido participativo que está bueno celebrar que haya sido así".

Comisión

Por otro lado, ingresaron proyectos a comisión. En la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamentación de la participación ciudadana, el Proyecto de Ordenanza, "Ratificación por Ordenanza del Decreto Municipal Nº 157/20". Autor: DEM.

Proyecto de Ordenanza “Junta Protección Civil Municipal” Autor: Bloque Encuentro Vecinal.

El Chaltén. (Foto: Diane Dalcantara)
El Chaltén. (Foto: Diane Dalcantara)

Proyecto de Resolución “Ajuste Salarial”. Autor: Bloque Encuentro Vecinal.

En la Comisión Desarrollo Social, Derechos Humanos y Medios de la Comunicación Social. Proyecto de Ordenanza "Modificación Consejo Municipal de Personas con Discapacidad." Autor: Frente de Todos