Santa Cruz Protege: el turismo y comercio son las actividades que más pidieron ayuda

El porcentaje mayor de solicitudes fueron desde las localidades de Río Gallegos, Calafate y Chaltén.

Se trata de la primera etapa del plan Santa Cruz Protege. Los ministerios de la Producción, Comercio e Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fueron los encargados de realizar la presentación.

El gobierno provincial realizó el primer balance de Santa Cruz Protege.
El gobierno provincial realizó el primer balance de Santa Cruz Protege.

La ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto a su par de la cartera laboral, Teodoro Camino, expusieron el destino de los fondos, cantidad de beneficiarios y beneficiarias, empresas alcanzadas, tipo de rubros e incidencia por localidades en toda la provincia de Santa Cruz.

Participaron del encuentro, además, la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza; el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul; el director provincial de Turismo, Pablo Godoy; el titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich; y el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) -filial El Calafate, Rubén Martínez.

Córdoba hizo referencia a la primera etapa del Plan provincial e indicó que se analizó el impacto de esta nueva herramienta implementada por el gobierno provincial, “generando una política pública importante que acompañe y proteja, como lo dice el nombre, a los santacruceños y santacruceñas, principalmente en este contexto de pandemia”.

Primera etapa de Santa Cruz Protege.
Primera etapa de Santa Cruz Protege.

Agregó que, teniendo en cuenta que durante el proceso surgieron modificaciones, "este encuentro nos permite además, analizar junto al sector privado la receptividad que tuvo el Protege, desde sus dos ramas y poder recibir críticas constructivas o propuestas que nos permitan mejorarlo y así beneficiar a un número más alto de santacruceños y santacruceñas".

Según los datos expuestos por el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul y el ministro Teodoro Camino, el Plan Santa Cruz Protege, en su primer periodo, que abarca el mes de agosto, desembolsó un total de $8.730.485,24, de los cuales $7.279.235,24 corresponden a las 191 solicitudes aprobadas de Aportes No Reintegrables (ANR), correspondientes al Ministerio de la Producción y $1.451.250, a las 86 solicitudes aprobadas de Asistencia al Trabajo y Comercios (ATC) , correspondientes al Ministerio de Trabajo.

Primera etapa de Santa Cruz Protege.
Primera etapa de Santa Cruz Protege.

Comercio y turismo

En cuanto a los Aportes No Reintegrables, los datos arrojados muestran que las actividades que más solicitaron la ayuda fueron comercios y turismo, del mismo modo que el porcentaje mayor de solicitudes fueron desde las localidades de Río Gallegos, Calafate y Chaltén, para cubrir mayormente servicios básicos y/o impuestos.

“Para el tiempo de tramitación que hubo, fue muy buena la adhesión y la convocatoria”, sostuvo la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza, y agregó: “Sabemos que son medidas que llegaron en un momento muy importante, porque entendemos la criticidad del momento, así que, aceptamos sugerencias para poder crecer y mejorar”.

Primera etapa de Santa Cruz Protege.
Primera etapa de Santa Cruz Protege.

Inscripción

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, informó que se encuentra abierta la inscripción para acceder a la segunda edición del programa Santa Cruz Protege. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de septiembre.