El Calafate: desde el 1 de noviembre se podrá visitar el Parque Nacional Los Glaciares

Para poder ingresar, los interesados deberán solicitarlo a través de un número de WhatsApp.

En esta primera etapa se habilitará a residentes locales, de manera recreativa y sin servicios turísticos (como navegación, camping o excursiones).

En noviembre se abren las puertas del Parque Nacional Los Glaciares.
En noviembre se abren las puertas del Parque Nacional Los Glaciares.

La intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martin, confirmó que se brindará un número de WhatsApp en el que habrá que anotarse para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, teniendo la posibilidad además de acercarse al Centro de Informes de la sede administrativa.

Las visitas comienzan el próximo 1 de noviembre y no será necesario controlar por terminación de DNI. Podrán ingresar hasta 50 autos, ese será el cupo previsto por día en el Glaciar Perito Moreno y 20 autos al Lago Roca. Cada vehículo podrá llevar 4 personas.

Se indicó que se habilitará el acceso a la seccional Lago Roca (solo Camping Huala) sin la posibilidad de pernocte.

En el caso de El Chaltén también habrá que anotarse por WhatsApp y solo se va a habilitar la red troncal de senderos, sin posibilidad de pernocte (campamentos).

Parque Nacional Los Glaciares abre para los vecinos de El Calafate.
Parque Nacional Los Glaciares abre para los vecinos de El Calafate.

En la zona norte del Parque Nacional se permitirán hasta 200 personas por día y se abrirán los senderos principales. En ese caso el horario de apertura será de 10 a 18 hs., de manera de dar tiempo a llegar a Laguna Capri o Laguna Torre, y luego regresar.

La entrada a la seccional Glaciar Perito Moreno y Lago Roca se habilitará desde las 10 de la mañana y se podrá ingresar hasta las 13 hs., pudiendo permanecer hasta las 16 hs.

También se destaca la obligatoriedad del uso de barbijo y respetar el distanciamiento mínimo.

La referente del Parque Nacional Los Glaciares indicó además que está previsto que hacia mediados de noviembre se habilite como una prueba piloto la posibilidad de visitantes de Río Gallegos.

El Calafate.
El Calafate.

Y también confirmó que se realizarán simulacros previamente, para practicar los protocolos de la actividad turística, esperando que en el mes de diciembre también se pueda recibir turistas de otros lugares, que llegarán por avión, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Servicios

La totalidad de los recorridos de pasarelas estarán habilitados. Por el contrario, en esta primera fase no habrá servicios de excursiones. La idea del gobierno provincial es que el Snack Bar de Nativos pueda brindar un servicio mínimo de sanitarios y cafetería, algo que se definirá en las próximas horas.