Santa Rosa: se cerraron las actividades del programa municipal Creciendo Juntos

Fueron en el marco del Día Internacional de la Prevención del Maltrato y el Abuso Infantil.

Docentes y alumnos participaron del cierre del programa educativo municipal.
Docentes y alumnos participaron del cierre del programa educativo municipal.

Desde la Dirección de Salud de la Municipalidad se  informó que niños y niñas de nivel inicial y primario de diferentes escuelas de la Ciudad participaron del cierre del programa Creciendo Juntos, Experimentando Vínculos, Sexualidad y Derechos que se realizó en el Salón de la Cooperativa de Agua y Energía.

La jornada contó con dinámicas, juegos, obras de teatro e interacción de los niños y niñas, como cierre del Programa del cual participaron durante todo el año y a su vez en el marco del "Día Internacional de la Prevención del Maltrato y el Abuso Infantil".

El Programa tiene como objetivos: promover una vivencia saludable de la sexualidad desde una perspectiva crítica, favoreciendo la autonomía, el reconocimiento del cuerpo, su valoración y autocuidado.

Además, reconocer el papel que juegan sentimientos y emociones en la vinculación entre los seres humanos; favorecer el reconocimiento de lugares saludables y el ejercicio de autoridad y límites; propiciar el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos; identificar y denunciar situaciones de maltrato y/o abuso y potenciar la construcción de formas colectivas de cuidado.

Las acciones educativas para la salud que el Programa propone, apuntan a potenciar la capacidad de las personas en sus diferentes etapas, roles y/o situaciones, de cuestionar los estereotipos, los patrones ideológicos y éticos vigentes, los modelos de sociabilidad signados por el individualismo, la competencia, el consumo, entre otras, reconociendo la capacidad de aprender y desaprender permanentemente, de imaginar y de crear nuevos espacios y relaciones entre las personas.

Cada una de las acciones parte de la metodología participativa ProCC: Momento Inicial (con dinámicas lúdicas de presentación e integración), de Planteamiento Temático (según el nivel con la incorporación de títere y/o recurso metodológico apropiado), Momento Elaborativo (sea de modo escrito, verbal o ambos) y Momento de Integración, Evaluación y Cierre.