Complicado panorama: reprimieron a desocupados en el municipio de Truncado

Se detuvieron al menos a 15 personas alojadas en la Seccional Primera y se derivaron 8 al Hospital.

Por orden del Juzgado de Instrucción a cargo del doctor Cimini se ordenó la noche del jueves, el desalojo de manifestantes que llevaron una protesta frente a la municipalidad de Pico Truncado.

Pico Truncado protesta de desocupados
Pico Truncado protesta de desocupados

Fuentes judiciales confirmaron que el operativo fue llevado adelante por el Grupo de Infantería y Bomberos y se detuvo al menos a quince personas que fueron alojados en la Seccional Primera y se derivaron a ocho personas al Hospital, entre ellas varias mujeres, quienes sufrieron lesiones por los golpes y balas de goma recibidas.

“No somos delincuentes, estamos reclamando por nuestros trabajos”, sentenciaron ayer mujeres que permanecían afuera de la Seccional Primera de Policía a la espera de novedades sobre el estado de salud de sus compañeros detenidos.

Los manifestantes culparon al intendente Osvaldo Maimó, por no dar soluciones a la problemática y trascendió por redes sociales que se organiza una «pueblada» para el viernes.

Manifestantes frente al municipio de Pico Truncado.
Manifestantes frente al municipio de Pico Truncado.

La protesta se inició por un reclamo de más de 200 personas que despidió el intendente Osvaldo Maimó cuando asumió en su cargo, sin motivo alguno.

En una entrevista radial la secretaria general de APAP Pico Truncado, Adriana Martínez criticó el accionar de la policía, la justicia y el intendente Osvaldo Maimó, por «organizar» la represión.

«Se llenan la boca hablando de justicia social y lo que menos hay en Pico Truncado es justicia social. Entonces el Presidente está diciendo que no hay que echar gente y acá hacen lo que quieren. Maimó gobernó doce años, creyéndose el dueño del pueblo y por la Ley de Lemas llegó a ser intendente, cuando apenas sacó dos mil votos», expresó Martínez.

Sostuvo que "es una vergüenza lo que hicieron. Estamos desamparados de la justicia, de la intendencia, de los concejales, del diputado por pueblo», criticó.

Un manifestante se trepó a una antena.
Un manifestante se trepó a una antena.

La desesperante situación de la jornada del jueves se vivió con un manifestante que se roció con nafta para prenderse fuego, y otros que se treparon a una antena, ante la falta de solución.

"La respuesta del gobierno llegó de la mano de la represión y el desalojo de los manifestantes, con gases y postas de goma", indicaron en un comunicado desde el Partido Obrero y cuentan que "en los videos se puede observar que la policía de Santa Cruz, más específicamente un grupo especial de la localidad de Río Gallegos, es el que realizó el operativo, lo cual demuestra que el operativo represivo fue orquestado desde las más altas esferas del poder político".

Desde Encuentro Ciudadano también repudiaron "enérgicamente" la represión del cuerpo de Infantería de la Policía provincial contra las trabajadoras y trabajadores que desde hace días reclaman frente a las puertas de la Municipalidad de Pico Truncado pidiendo su reincorporación, luego del despido decretado al inicio de su gestión por el intendente Osvaldo Maimó.

Manifestación de desocupados frente a la Municipalidad.
Manifestación de desocupados frente a la Municipalidad.

El hecho de suma gravedad sucedió mientras representantes del grupo de trabajadores despedidos y miembros del gabinete municipal mantenían una reunión.

"Constatamos una vez más que a la violencia de los despidos, a la violencia que significó no dar respuestas a la necesidad tan básica de acceso al trabajo, suman hoy la repudiable violencia de la represión policial", indicaron.