Realizarán Conversatorio Virtual sobre Consumo Problemático en Zona Norte

Con el objetivo de evaluar y generar un diagnóstico del funcionamiento e impacto en el consumo problemático de cada localidad.

La Secretaría de Estado de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo y Comportamiento (SEAIPCC), realizará conversatorios en Caleta Olivia y Puerto Deseado que tendrán por objetivo evaluar y generar un diagnóstico del funcionamiento e impacto en el consumo problemático de cada localidad.

En el marco del programa "Comunidad Próxima", la SEAIPCC concreta estas jornadas con la idea de acercarse virtualmente a las diferentes localidades de la región, con el objeto de conocer el funcionamiento y el impacto de la problemática en la misma.

La iniciativa busca desarrollar redes de trabajo eficaces, vinculadas a la promoción de hábitos de vida saludables y la detección de factores de riesgo, estableciendo el impacto e incidencia del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad. Participa además, la directora de Prevención Provincial, Silvia Algañaraz.

En este sentido, el titular de la SEAIPCC, Néstor López, manifestó al respecto: “Se organizan los conversatorios con gente y referentes de las diferentes localidades que pertenecen al área de consumo problemático, quienes articulan espacios de participación con diferentes actores sociales.

Allí se trazan líneas de conversación y se generan diálogos a fin de conocer cómo impacta en sus localidades estas problemáticas. Estos actores sociales cumplen determinada función en algún club, en alguna iglesia, en una ONG, o dentro de los mismos municipios.

Ellos son quienes tienen un panorama de territorio que nosotros no logramos alcanzar y conocer desde Río Gallegos”.

Respecto al trabajo conjunto que vienen abordando los diferentes representantes, López explica que “varios referentes de estos grupos están manejando altos niveles de ansiedad y frente a esto se los trata de sostener y ayudar a canalizar todos estos síntomas.

Asimismo, buscar en ellos un compromiso que refuerce la formación continua del programa amigo, siendo la puerta de entrada a los grupos de abordaje territorial e integrantes del consumo problemático, con la finalidad de que cada localidad tenga una formación propia”.

Cabe destacar que en Caleta Olivia ya se viene trabajando con ciertas comisiones, y de esta manera se concreta el primer conversatorio. Por otro lado, en Los Antiguos, Perito Moreno y Puerto Deseado ya han iniciado esta actividad virtual. "La idea de estos espacios de diálogo es acercarnos a las diferentes localidades de santa cruz ya que nos separan muchos kilómetros de distancia y la forma de vincularnos en este contexto de pandemia, es a través de estos conversatorios", concluyó.