Prisión domiciliaria a Margarita Ainqueo por el homicidio de su pareja

Fue procesada por ser autora del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa.

Margarita del Carmen Ainqueo, de 45 años, fue procesada con prisión domiciliaria, considerada como autora del delito de homicidio en exceso de la legítima defensa respecto de su entonces pareja, José Jesús Lefin (37). El juez de Instrucción Penal de Pico Truncado, Leonardo Cimini Hernández, resolvió la situación procesal a última hora de este miércoles.

Desde el día del hecho, hace más de tres semanas, Ainqueo estuvo detenida en la Comisaría Segunda de Pico Truncado. El lunes pasado a horas del mediodía, la trasladaron a la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia, la única de la zona norte que tiene un sector para alojar mujeres.

Debido a la resolución del magistrado, una comisión de efectivos policiales de Pico Truncado partió con rumbo a la ciudad de El Gorosito para buscar a la detenida y regresarla a su localidad, donde deberá cumplir prisión domiciliaria.

Margarita Ainqueo
Margarita Ainqueo

El hecho

La Policía encontró el cuerpo de Lefin tendido en la cama con una herida sangrante en el pecho y sin signos vitales. Margarita estaba afuera del domicilio, llorando y en medio de un ataque de nervios. Los efectivos convocaron una ambulancia del Hospital Distrital local, pero ya era tarde.

Primero, la mujer dijo que un amigo de su pareja lo había apuñalado, cuando compartían bebidas alcohólicas; una vez que la llevaron la Comisaría Segunda, confesó la autoría del homicidio y dijo que fue en defensa, ya que Lefin la había agredido.

Estuvo presa más de 17 días. en la Segunda de Pico Truncado y en la Cuarta de Caleta Olivia.  Todo sucedió el domingo 20 de septiembre, alrededor de las 16 horas en el barrio 45, en una esquina de las calles Viamonte y Kuester. Los vecinos, alertados por los ruidos que provenían de la vivienda, llamaron a la Policía.

Procesamiento

La defensoría oficial, a cargo de la doctora Thor, alegó que el asesinato se produjo en una situación de legítima defensa. Pero en la Oficina de la Mujer de Pico Truncado no hay denuncias radicadas por Margarita.

Presuntamente, Fiscalía no apelaría el procesamiento del doctor Cimini Hernández. Y posiblemente, quiénes realizarán dicha presentación, podrían ser la abogada de la mujer -la defensora oficial, doctora Thor- o el querellante de la familia de la víctima.

Existe la posibilidad de que Fiscalía pida el sobreseimiento de la mujer, si es pertinente, o bien, que se eleve a juicio con la actual calificación de “exceso en la legítima defensa”