Vigiladores piden que contraten trabajadores de la ciudad

Sindicato de vigiladores privados reclamó en Termap que contraten 20 trabajadores de Caleta Olivia y que Expasa se vaya de Santa Cruz.

El reclamo es del sindicato de vigiladores privados y esta acompañado por la CGT Zona Norte - Camioneros, petroleros y vigiladores -.

Piden a Termap que contraten 20 trabajadores de Caleta Olivia y se les permita la afiliación a la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) que conduce Julio Gutiérrez. El secretario general además pidió que Expasa se vaya de la provincia.

En dialogo con el programa radial "El Oso", el secretario Julio Gutierrez habló sobre la manifestación realizaron en las puertas de Termap. Los vigiladores quieren que Expasa les tome gente de su bolsa de trabajo. Expasa contratara gente de Caleta Olivia pero el conflicto es por los ingresos.

Fuentes cercanas a Termap aseguraron se están cumpliendo con todos los acuerdos y plazos firmados en las audiencias de parte, en el mes de agosto y principios de septiembre. En los mismos se había acordado que el contratista incorpore gente de nuestra ciudad y se esta cumpliendo.

Este conflicto viene desde hace un mes y medio cuando Termap violó los protocolos e hizo que 16 trabajadores de Chubut vengan a trabajar a Santa Cruz, sin tener cómo premisa la emergencia sanitaria a Coronavirus.

Con un acuerdo entre el Ministerio de Producción, el Comité Operativo de Emergencia provincial, el Gobierno Provincial, autoridades locales, el Gremio de Vigiladores y Termap plantearon la toma de 16 empleados santacruceños como solución.

En este sentido, tras una orden proveniente de Buenos Aires que expresa que los trabajadores que entren a Expasa no deben formar parte de ningún sindicato se generó el conflicto que paralizo Termap desde hoy a las 7 de la mañana. De hecho tienen tomado el portón de acceso a la planta.

Termap, falta el respeto a todo el mundo. Cuando estaba todo en orden y éramos condescendientes y trabajamos para solucionar los problemas, ellos pensaron que no pasaba nada.

Cuando empezamos a tomar la gente, una indicación que hizo un General en Buenos Aires , que es el jefe patrimonial es que no tomen a nadie que no esté afiliado al gremio o no tenga intención de afiliarse. Y la verdad que a estas alturas pensar que los trabajadores no tienen derecho a agremiarse, generó mucha bronca y sensaciones juntas que no podemos dejar pasar", aseguró Julio Gutierrez.

Con el respaldo y apoyo de la CGT , “están todos los sindicatos reclamando. Es una vergüenza, molesta que cuando hay desocupados somos nosotros los que hacemos la ollas populares y sino el Estado sale corriendo brindando ayuda. Y sino la gente sale a manifestarse a cortar la ruta y son estás empresas las que generan desempleados”, indicó molesto Gutiérrez.

El secretario, pidió memoria violaron los protocolos, falsearon las declaraciones juradas.

No dieron bolilla cuando se dictó el cese de actividades, los trabajadores en cuarentena atendiendo a los inspectores del Ministerio de Trabajo. Desde el gobierno, el gremio y la sociedad fueron condescendientes para que se solucione un problema mayor que es la salud.

A ellos no les importa, hoy Termap es el responsable de que pase esto. Vienen con una orden para que tomen gente en esta empresa pero que no se gente afiliado de un gremio cualquiera y no lo vamos a permitir. Vamos a iniciar todas las acciones que correspondan, al INADI, a Nación , a todos lados este tipo de acciones se terminen.

Tenemos derechos a afiliarnos está es la esencia más íntima. Prohibir a la gente que se organice y se manifieste”. Termap no funcionará hasta que la empresa Expasa no haga una disculpa pública a los trabajadores de Santa Cruz y a todos los sindicatos de trabajadores por esta orden que han emitido