El fenómeno del graupel

Los cambios en el clima traen el fenómeno particular del graupel, también conocido como "aguanieve".

Graupel
Graupel

La ola polar actual trajo consigo un fenómeno extraño, donde los usuarios comenzaron a comentar la presencia de “casi nieve” o “aguanieve” en diversos puntos del país.

"Se registran chaparrones aislados y de corta duración en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires. Durante la tarde, las lluvias pueden estar acompañadas de graupel, granizos blandos muy pequeños", aclaró el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta de Twitter, graficando el fenómeno de la manera más simple posible.

Graupel en Entre Ríos
Graupel en Entre Ríos

Cuando un copo de nieve parte de la nube y se derrite porque se encuentra con aire cálido, pero cerca de la superficie se encuentra con aire muy frío, la gota se congela como un granizo. Y eso se llama graupel.

A diferencia del granizo, que tiene mayor dimensión y es más sólido, el graupel tiene entre 2 y 5 milímetros y se deshace apenas toma contacto con alguna superficie, por lo que no provoca daños materiales.

Muchos climatólogos lo denominan como una especie de granizo blando, que tiene la consistencia del telgopor y que es como 'nieve apelotonada', pero es algo totalmente diferente a lo que es la nieve propiamente.

Igualmente que frio que trae el clima cuando nos muestra el graupel con todo su esplendor.