Agua para bovinos, como aprovechar el aprovisionamiento del agua en el campo

En la época de verano, los animales a campo sufren mucho el calor, es por eso que se debe hacer una pequeña proyección en base a la hectáreas y cantidad de animales y así calcular la cantidad de agua necesaria para poder pasarlo.

Vacas en bebederos
Vacas en bebederos Foto: zootecnia

Para empezar se debe calcular la cantidad de agua que debe consumir un bovino para entregar efectivamente la cantidad de agua que estos necesitan. Esta cantidad depende de diversos factores: Edad, estado fisiológico, peso, temperatura ambiente. Hay que considerar, además, el agua existente en la pastura, la demanda de agua del rodeo y el cálculo del caudal en la red y en el bebedero.

Esto hecho considerando la explotación total en su saturación, o sea, con lotes de animales y su necesidad máxima, con carga y lotes, máximos, de acuerdo con la mayor carga/ha prevista. En general se puede esperar un consumo promedio de 8 a 12% del peso del animal, es decir, unos 50 litros de agua/día promedio para animales vacunos adultos en pastoreo.

Bebederos en el campo en dos lotes
Bebederos en el campo en dos lotes

Cuando se alimenta ganado a pastoreo con suplementos (heno, granos, concentrado), el consumo será de aproximadamente 65 litros/día. Los animales de alto peso corporal y en días cálidos pueden consumir unos 80 litros de agua.

El consumo de agua y el manejo de la pradera pueden estar muy afectados por la posición de los puntos de agua dentro del predio. Cuando los puntos de agua se encuentran bajo el nivel del suelo, los animales pueden verse forzados a entrar al agua para tomarla, produciendo contaminación, lo que a la larga produce rechazo a beber en los animales.

Este riesgo de contaminación debe ser evitado con el uso de bebederos, sobre los cuales existen varios tipos de modelos de fabricación ya probados, pudiendo ser drenados y limpiados con regularidad, reduciéndose además los problemas de infestación con algas y acumulación de sales por evaporación.

La frecuencia de limpieza dependerá de la temperatura ambiente, la tasa de evaporación y el crecimiento de algas. Al introducir bebederos a sistemas extensivos, se debe tener cuidado de introducirlos cerca de los puntos de agua presentes en el predio, para que el ganado se familiarice con ellos sin recorrer largas distancias para llegar a ellos.

Los animales deben tener acceso al agua por lo menos dos veces al día. Deben estar elevados del nivel del suelo y con una protección para que los animales no se metan dentro o pasen sobre estos. La altura aconsejable para un bebedero es de 0,5 a 0,6 m medidos desde la superficie del suelo. No es recomendable que sean muy profundos, y el fondo y los cantos deben ser redondeados, para evitar daños al animal y para poder limpiarlos más fácilmente.

Deben ubicarse a la sombra de ser factible, para que el animal consuma agua fresca en los días calurosos. Esto reduce la temperatura corporal y respiración del animal. Así mejora el consumo de alimento. En caso de que dos potreros compartan el mismo bebedero, se sugiere que este tenga un ancho mínimo de 0,8 m a 1,0 m. además se debe colocar un alambre grueso o vara de madera a lo largo de éste para evitar accidentes cuando los animales quieran pasar de un lado o potrero a otro.

Hay que evitar que el animal camine diariamente largas distancias para consumir agua y el sobrepastoreo en las zonas cercanas al bebedero.

Luego de haber determinado la necesidad de agua diaria de su rodeo y su distribución por bebederos, vea la cantidad de reserva en días que piensa sostener en su mecanismo de almacenaje elegido de acuerdo al aporte de su fuente, todo otro tema para ser tenido en cuenta.

Todavía está a tiempo para poner en orden su aprovisionamiento de agua en su campo.