Aumento significativo en la exportación de lácteos Argentinos

Las exportaciones lácteas argentinas entre enero y octubre acumulan 300.375 toneladas de producto marcando un excelente aumento interanual del 31,6% para ese período.

Exportaciones Lácteos
Exportaciones Lácteos

Simplificando la ecuación, hoy en día en la Argentina hay mucha más producción y oferta de productos lácteos, que la demanda local no termina de absorber, lo que explica la razón por la cual el aumento de las exportaciones ayuda en forma significativa a descomprimir la situación de la crisis relativa pandémica.

Según datos provisorios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, durante los primeros 10 meses del año el ingreso generado por el sector fue de más de 913 millones de dólares, registrando un alza interanual del 31,5%.

O sea que precio y cantidad estuvieron sujetos a los mismos aumentos lo que habla de un buen momento para seguir fomentando la exportación para cubrir el bache de la caída del consumo local.

Tambo extracción Leche
Tambo extracción Leche

Los productos que impulsaron el aumento de las ventas fueron la leche en polvo, concentrando el 51,9% de las exportaciones, quesos el 23,3%, alimentos como dulce de leche y manteca entre otros 16,5%, y productos más específicos como lactosa y yogures el 8,3%.

El Ocla destacó también que la variación intermensual de las exportaciones fue 10,3% en volumen y 9,6% en valor, mes del año pasado igual a mes de este año (oct/20 vs. sep/20) y la variación interanual de octubre 2020 fue de 16,5% en volumen y 8,8% en valor (oct/20 vs. oct/19) mes del año pasado igual a més de este año.

Por último, el informe indica que en litros de leche equivalentes, las exportaciones representaron para estos 10 meses, el 25% de la producción total contra el 18% del año pasado, absorbiendo las exportaciones unos 700 millones de litros de leche adicionales a igual período del año pasado.

Es decir, en los últimos 18 meses como para ampliar la estadística, la lechería consolida de manera sustancial la tendencia positiva de las exportaciones en la torta total del mercado.

Con este dato es auspicioso para el sector lácteo en vistas al futuro, se debe monitorear más los precios del mercado internacional ya que también sufrieron oscilaciones  con caídas y subas, durante la pandemia a efectos poder consolidar el promedio actual donde está equilibrado que exportar más cantidad no signifique convalidar pérdidas no sostenibles, que son regidas desde los mercados de Nueva Zelanda y Europa principalmente que son los que marcan el termómetro actual y de los futuros de este mercado.