China-América Latina y el Caribe fortalecen lazos

China y la comunidad de países de América Latina y el Caribe (CELAC) han trabajado juntos para promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación económica y comercial a lo largo de los años, escribiendo un nuevo capítulo para construir una comunidad de destino China-CELAC.

Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo
Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo

En un discurso reciente, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que los países de la CELAC son miembros importantes del mundo en desarrollo y toman parte activa en la gobernanza global y hacen importantes contribuciones a ella. La CELAC se ha convertido en una fuerza impulsora indispensable detrás de la cooperación global Sur-Sur, dijo Xi, y agregó que ha desempeñado un papel importante en la salvaguardia de la paz regional, la promoción del desarrollo común y el avance de la integración regional.

China mantiene su posición como segundo socio comercial de América Latina. Según la Administración General de Aduanas de China, el volumen comercial entre China y América Latina y el Caribe superó los 450.000 millones de dólares en 2021. En los tres primeros trimestres de 2022, la cifra aumentó un 12,5 % con respecto al mismo período del año pasado.

Xi subrayó en su discurso que China siempre apoya el proceso de integración regional de América Latina y el Caribe.

En 2022, Nicaragua y Argentina firmaron un memorando de entendimiento (MoU) con China para construir conjuntamente el BRI, que promovió la inversión y cooperación en campos como electricidad, transporte, telecomunicaciones y energía.

La central hidroeléctrica “Kise”, actualmente en construcción conjunta entre China y Argentina, ha avanzado considerablemente.

El año pasado, el proyecto de expansión de energía eólica de LDB, que introdujo equipos maduros de turbinas eólicas de China en Brasil, se puso oficialmente en funcionamiento en Brasil, ayudando a China y Brasil a crecer juntos en el campo de la construcción económica verde y baja en carbono.

Teniendo en cuenta que América Latina y China son altamente complementarios en agricultura con un gran potencial y amplias perspectivas de cooperación, ambas partes tienen sus propias ventajas en términos de demanda del mercado, elementos de recursos, estructura de productos, estructura de capital e integración tecnológica.

Asociaciones de exportadores de frutas de Chile, Argentina y otros países han llegado a acuerdos de cooperación estratégica con varias plataformas de comercio electrónico chinas.

En la temporada de producción 2020-2021, Chile exportó un total de 352.000 toneladas de cerezas, de las cuales el 91% se exportó al mercado chino.

Como señaló Xi, cada vez más países de la región se han involucrado en una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta con China, han apoyado y participado en la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global, y están trabajando con China en la construcción de una alianza China-ALC. comunidad de futuro compartido.

Una comunidad China-LAC con un futuro compartido

Como países en desarrollo, China y los países de ALC comparten etapas de desarrollo similares y asumen las mismas tareas de desarrollo.

Xi subrayó que el mundo se encuentra en un nuevo período de turbulencia y transformación. “Solo podemos enfrentar los desafíos y superar este momento difícil a través de una mayor solidaridad y una cooperación más estrecha”, dijo.

Frente al desafío de la pandemia de COVID-19, China y los países de ALC se han unido y ayudado mutuamente para superar las dificultades y llevar a cabo activamente la cooperación contra la pandemia.

China ha donado suministros y equipos médicos que se necesitan con urgencia a 30 países de América Latina, ha enviado equipos de expertos médicos a países necesitados, ha coordinado y realizado videoconferencias sobre el intercambio de experiencias antipandémicas transoceánicas y ha exportado vacunas a más de 10 países de América Latina.

En los últimos años, los intercambios personales y culturales entre las dos partes se han vuelto cada vez más estrechos.

China promueve activamente la implementación de becas gubernamentales, capacitación de personal, intercambios entre partidos políticos y otras iniciativas de cooperación con los países de ALC. Se iniciaron programas como el Programa de Intercambio de Jóvenes Científicos China-LAC.

“China ha estado trabajando con los países de ALC para fortalecer constantemente el Foro China-CELAC y llevar la relación China-ALC a una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios para la gente”, señaló Xi.

Agregó que China está lista para continuar trabajando con los países de ALC para ayudarse unos a otros y progresar juntos, y defender la “paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad”, los valores comunes de la humanidad.

El presidente chino pidió a las dos partes que promuevan la paz y el desarrollo mundiales, construyan una comunidad de destino de la humanidad y abran un futuro aún más brillante para el mundo.