El sector lácteo Chino

Los precios de la leche en China extendieron el impulso ascendente hasta principios de febrero de 2021, alcanzando un máximo histórico de CNY 4,29/ kg (US$ 0,66/litro de leche), un aumento interanual del 12%, mientras que la producción de leche también superó un máximo de seis años en 2020, con indicios de que el impulso continuó en enero de 2021.

Exportaciones Lácteos
Exportaciones Lácteos

La mayor concentración de los suministros de leche en manos de unos pocos grandes actores y un cambio de los consumidores hacia la categoría de leche blanca en la fase de recuperación posterior a Covid19 han respaldado las mejoras de precios y producción.

Hasta hace poco, el precio de la LPE ( leche en polvo entera) de Oceanía tenía un descuento del 23% con respecto al precio promedio de la leche nacional, pero esa competitividad ahora se ha derrumbado después de reducir la paridad de importación al 4% después del evento GDT del 2 de marzo. Mientras tanto, siete de las diez principales provincias productoras de leche ven los primeros signos de que los precios de la leche en las explotaciones agrícolas se disparan y se dirigen hacia un ablandamiento estacional.

Las ventas minoristas y de servicios de alimentos registraron ganancias anuales sustanciales durante el Año Nuevo chino en ausencia de los principales bloqueos experimentados en 2020. Sin embargo, el Ministerio de Comercio informó un crecimiento de las ventas minoristas y de servicios de alimentos del 4,9% y la Administración de Impuestos del Estado informó un crecimiento de las ventas de servicios de alimentos del 5,4% en comparación con el Año Nuevo chino de 2019, el rendimiento pareció ser mucho más silencioso y por debajo del promedio a largo plazo antes de la pandemia.

Las verificaciones de canales y los comentarios de los contactos de la industria indican que el gobierno desalentó a la población migrante de regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo chino, lo que contribuyó al crecimiento de la demanda de lácteos en las grandes ciudades, especialmente en la categoría de leche fresca.

Esto también puede haber sido compensado en parte por un consumo más lento, si no más débil, en las ciudades de nivel inferior debido a la menor cantidad de viajes de migrantes.

Es demasiado pronto para decir con qué rapidez se recuperará el consumo de la caída estacional posterior al Año Nuevo chino. Aparte de la leche fresca, está aumentando con cautela el mercado minorista de productos lácteos UHT post- Año Nuevo chino, ya que los canales de distribución deben despejarse como en años normales.

Jóvenes consumen queso y lacteos en china.
Jóvenes consumen queso y lacteos en china.

Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) indican que la producción de leche creció un 7,5% interanual durante 2020, impulsada por la renovada expansión del rebaño, que comenzó en 2019. Si bien los precios del maíz y la harina de soja han aumentado significativamente, el impacto en el costo de producción de leche tiende a quedarse atrás del mercado spot de maíz y harina de soja.

Por lo tanto, las granjas lecheras (especialmente las grandes granjas corporativas) siguen siendo muy rentables, aunque con márgenes porcentuales más bajos. Esto continuará incentivando la producción de leche y la probable inversión, al menos a corto plazo.

Rabobank revisó su estimación de crecimiento de la producción de leche para 2020 a un 7,5% interanual (frente al 5,5% interanual anterior), de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Rabobank mantiene sus previsiones de producción para 2021 en un 6% interanual en el primer semestre de 2021 y un 6,5% interanual en el segundo semestre de 2021.

El crecimiento de la oferta es impulsado por expansiones y facilitado por un impulso a corto plazo en las exportaciones de vaquillas de Oceanía a China.