Indicadores clave de desempeño - KPI

El término KPI, siglas en inglés, de Key Performance Indicator, hace referencia a una serie de métricas que sintetizan la información sobre la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio con el fin de poder tomar decisiones.

Crece el uso de Echeqs
Crece el uso de Echeqs

Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online. Seguramente Ud. hace algo parecido en su campo y en sus producciones por lo cual sería bueno que tenga en claro algunas determinaciones básicas para su implementación

Normalmente sabemos cómo definir en el campo muy bien las metas y objetivos, por lo cual ahora hay que prestar atención en la definición adecuada de sus KPIs. Existen diferentes KPIs, siendo necesario adaptarlos a cada situación, los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra pero para todas deben tener las siguientes características.

  • Representativos: permita describir la situación o fenómeno determinado, objeto de la acción.
  • Especifico y Concreto: deben medir aspectos objetivos, se debe centrar en un único aspecto a medir. Por lo cual hay varios KPI para implementar a campo.
  • Funcionalidad: Operacional y sensible a los cambios.
  • Medible y cuantificable: contar con unidades de medidas realistas. Algo sencillo en el campo donde se cuantifican todas las producciones con montones de datos históricos.
  • Interpretabilidad: fáciles de entender por los interesados, aun cuando no sean especialistas.
  • Utilidad: Que los resultados y análisis permitan tomar decisiones.
  • Confiabilidad: medidos siempre bajo estándares de confiabilidad y poseer atributos de calidad estadística.
  • Sencillos: su cálculo, obtención de la información disponible.
  • Temporal: deben tener una continuidad en el tiempo. (Ej. diario, semanal, mensual o anual). En nuestro caso por ejemplo cosechas, engordes, ordeñes, etc.
  • Replicables: aplicables en proyectos y entornos diferentes de manera que sea posible realizar análisis comparativos.

¿Cómo deben ser nuestros objetivos para alcanzar las metas que nos proponemos?

Brindar una medición útil de calidad que proporcione pruebas objetivas del progreso hacia el logro de un resultado deseado para ayudar a la toma de decisiones. Antes de definir los KPIs debemos tener muy en claro los objetivos, aquí, brevemente veremos una manera simple de hacerlo.George T. Dorian creó un sistema para que los objetivos sean eficientes, el modelo S.M.A.R.T.

Objetivos S.M.A.R.T.
Objetivos S.M.A.R.T. Foto: web
  • Specific (Específico):

Debemos especificar y concretar lo máximo posible cada uno de nuestros objetivos. Cuantos kilos esperamos producir por hectárea por ejemplo para nuestro campo de maíz

  • Measurable (Medible):

A veces resulta difícil, pero debemos contar con alguna medición para determinar como mejorar y llegar a la meta. Se debe conocer que con los indicadores que se establecieron ver si se logran los resultados esperados. Si no podemos medir, será difícil saber si hemos alcanzado el éxito o no.

  • Attainable (Alcanzable):

NO Establecer objetivos que son imposibles de lograr, no tiene ningún sentido. Deben ser objetivos ambiciosos, pero posibles. Y siempre debe existir la posibilidad de que puedan ser reajustados ante cambios del entorno lo que brindaría flexibilidad y una rápida adaptación a los cambios.

  • Realistic (Realista):

El objetivo debe ser realista y estar orientado a resultados objetivos y concretos, teniendo en cuenta, siempre, el entorno y los recursos disponibles.

  • Time bound (Tiempo):

Todo objetivo tiene que tener un horizonte temporal bien definido.

El largo plazo

Para objetivos de largo plazo, se sugiere un esquema de tiempo donde se encuentren, en ese camino, los distintos hitos o etapas que permitirán lograr la meta. Seguramente nuestras producciones son de ciclos diferentes pero con la clara intención de hacerlos sustentables y sostenibles a lo largo del tiempo

Cuando se fijen los objetivos de un plan estratégico, para verificar que son inteligentes y eficaces, se deben cumplir estas 5 dimensiones, pudiendo, así, medirlos a través de una serie de KPIs adecuados. Fíjese seguramente Ud. ya lo estaba haciendo, ahora póngalo en orden para mejorar su control a través de estos indicadores de desempeño cumpliendo estas premisas indicadas que permiten llegar a realizar las mediciones con mayor certeza.