Las claves de hoy

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, sonríe antes de asumir el cargo en la casa de gobierno de Buenos Aires, Argentina, el lunes 4 de julio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, sonríe antes de asumir el cargo en la casa de gobierno de Buenos Aires, Argentina, el lunes 4 de julio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko) Foto: Natacha Pisarenko

Defender los números

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se encuentra en Washington. Allí se reunirá hoy con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Asimismo se presentará ante el Departamento, empresas y fondos de inversión. La ministra mostrará el éxito por haber alcanzado la meta fiscal del segundo trimestre. Pero solamente eso, el resto de los objetivos deberán ser replanteados para poder mostrar algún logro a futuro.

Washington. Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva este lunes. (Foto / FMI)
Washington. Silvina Batakis se reunió con Kristalina Georgieva este lunes. (Foto / FMI)

Semana clave para el dólar

En un marco de creciente incertidumbre y a la espera de nuevos anuncios que logren aplacar el nerviosismo, la pregunta sobre qué puede pasar con el dólar y qué herramientas cuenta el Banco Central para frenar la escalada, resulta inevitable. Economistas coinciden en que esta semana volverá a ser frenética pero dependerá de las señales que brinde el Gobierno a los mercados para reencauzar el camino.

En este sentido, medios locales citan a analistas: “los dólares paralelos están muy relacionados con el tipo de cambio que resulta entre los pasivos del BCRA y las reservas. Hoy la diferencia entre éste y el CCL es de un 22%, por lo que según ésta métrica, en este nivel los paralelos empezarían a estar sobrevaluados. Aunque no significa que no vayan a seguir subiendo”, advirtió.

Casa de la moneda
Casa de la moneda

Impacto en las reservas

El clima de volatilidad reflejado en los saltos que están dando los dólares financieros impacta, lógicamente, en la venta de las empresas agro exportadoras. Julio cerraría con ventas solamente por u$s3.000 millones. Ante las dudas que genera el gobierno producto de posibles medidas para acelerar las ventas el sector se mantiene expectante y, mientras tanto, no vende. Esto golpea fuertemente al ingreso de divisas que tanto necesita la actual administración.

Problemas a futuro

Los intereses pagados por el BCRA correspondientes a su deuda en Letras de Liquidez (Leliq) y los pases pasivos ya superan el billón de pesos en el año. La suba de las tasas de interés y el creciente incremento del stock de estos pasivos remunerados refleja lo complejo que será desactivar esta bomba a futuro.

Temas Relacionados