Restricción del uso de estradiol en la inseminación a tiempo fijo

Frente a la consulta pública del Senasa sobre limitar este producto veterinario en establecimientos con destino a la UE, desde la Cámara de Inseminación Artificial señalaron que las dosis utilizadas son muy bajas y que no existe evidencia científica de que genere algún riesgo para la salud de los consumidores. La medida desalentaría el progreso genético.

Inseminación semen sexado
Inseminación semen sexado

En el marco de una consulta pública del Senasa, la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) advirtió que restringir el uso de estradiol en hembras con destino a la Unión Europea producirá una reducción en el uso de la Inseminación a Tiempo Fijo (IATF), lo que provocará una disminución productiva del rodeo amenazando el progreso genético.

La Consulta Pública N° 432, que concluye este viernes 14 de enero a las 17 hs, pone a consideración un proyecto de Disposición para establecer una Declaración Jurada de no uso de productos veterinarios que contengan “17 β  Estradiol”.

“Los bovinos y bubalinos de las categorías vacas y vaquillonas que egresen de un establecimiento de origen con destino a un Establecimiento Rural Proveedor de Ganado para Faena Exportación con destino a la UE, ya sea en forma directa o a través de un remate feria, deberán estar amparados por la “Declaración Jurada de Proveedor” de no uso de productos veterinarios que contengan “17 β estradiol” y sus ésteres”, establece la iniciativa.

Rodeo de campo
Rodeo de campo

En ese contexto, la CABIA expresó que:

– No existe evidencia científica que demuestre que el uso de estradiol en hembras destinadas a programas de IATF genere algún riesgo para la salud de los consumidores.

– Las dosis de estradiol utilizadas en los protocolos de IATF son muy bajas y únicas, por lo que generan concentraciones inferiores a las fisiológicas, metabolizándose completamente dentro de las 72 horas de administrado.

– El tiempo transcurrido desde la aplicación de estradiol en vacas y vaquillonas incorporadas a un programa de IATF hasta la posible venta, en caso de haber resultado vacía, es superior a 30 días.

La menor oferta de animales livianos se siente con fuerza en esta primavera. (LA VOZ / Archivo)
La menor oferta de animales livianos se siente con fuerza en esta primavera. (LA VOZ / Archivo)

– La restricción en el uso de estradiol producirá una reducción en el uso de la IATF con la consiguiente disminución de la productividad de los rodeos, amenazando el progreso genético logrado en los últimos treinta años gracias al incremento de la aplicación de esta biotecnología.

“Ante el impacto negativo de la eventual puesta en vigencia de la restricción al uso de estradiol, sería conveniente un mayor plazo de consulta y una mejor época, para obtener la opinión del sector, a los efectos de lograr una respuesta representativa”, sostuvo CABIA.