Historia de superación: Santiago Gutiérrez, de la tragedia a exponente deportista carlospacense

Hace siete años, un accidente lo dejó en sillas de ruedas pero no fue impedimento para seguir adelante. Testimonio de un gran ejemplo de vida.

Sergio Gutérrez, deportista carlospacense.
Sergio Gutérrez, deportista carlospacense.

Santiago Gutiérrez es un deportista carlospacense, que pese a las circunstancias vividas, siguió adelante dando todo de sí para no bajar los brazos, para continuar entrenándose y demostrando que pese a las vicisitudes que la vida presente, es el compromiso y los propósitos proyectados, los que realmente contribuyen a querer levantarse todos los días con el mejor de los optimismos.

La vida de Santiago dio un drástico giro en la madrugada del 29 de noviembre de 2012, cuando un accidente vial casi termina con su vida.

Sergio Gutérrez, carlospacense y exponente del deporte adaptado.
Sergio Gutérrez, carlospacense y exponente del deporte adaptado.

"Ocurrió en la avenida Cárcano (Carlos Paz) y yo iba de acompañante, cuando un auto conducido por un chico en estado de ebriedad, nos embistió de atrás y provocó la fractura de mi columna vertebral (…) Esa misma noche en el Hospital no me daban ni dos días de vida, pero al día siguiente resistí dos horas y media de cirugía en donde me colocaron diez clavos y cuatro plaquetas de titanio", inicia contando Santiago en diálogo con VíaCarlosPaz.

Y continuó diciendo: "Luego de estar diez días en terapia intensiva, volví a mi casa en silla de ruedas y desde entonces, me propuse poner lo mejor de mí para seguir adelante".

Santiago es un fanático del deporte desde muy temprana edad, con tan sólo 17 años cruzó el lago San Roque por primera vez en el marco de un curso de guardavidas en Villa Carlos Paz.

Sergio Gutiérrez, deportista carlospacense.
Sergio Gutiérrez, deportista carlospacense.

Además, al momento del fatídico accidente, este audaz carlospacense "corría 22 kilómetros diarios", por lo que de inmediato nos lleva a pensar, que gracias a los médicos que intervinieron a tiempo y a sus óptimas condiciones físicas, es que los resultados sorprendieron tanto a profesionales, como a familiares y amigos.

Dueño de una personalidad decidida y perseverante, al año y tres meses de ocurrido el accidente que lo dejó en sillas de ruedas, Sergio volvió a cruzar el lago San Roque desde la costanera de nuestra ciudad ante la presencia de familiares y vecinos que apoyaron y aplaudieron su audaz travesía.

Y ese fue el inicio de una serie de proyectos que él mismo va gestionando con la contribución permanente de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y de la Agencia Córdoba Deportes, a los cuales está más que agradecido.

Desde el 2014, participa de diferentes desafíos cruzando a nado imponentes afluentes.
Desde el 2014, participa de diferentes desafíos cruzando a nado imponentes afluentes.

Desde cruzar el Canal Beagle entre Chile y Argentina; nadar unos 1000 metros el Lago Argentino a 4 grados de temperatura; también el río Bermejo entre Bolivia y Argentina; cruzar el río Paraná con dos metros y medio de crecida sólo con el fin de unir las costas de Paraguay y Argentina; o nadar por el río Uruguay con más de seis metros de creciente, son sólo algunos de sus tantos desafíos propuestos y cumplidos.

En la actualidad, Santiago forma parte de un equipo de trabajo del área de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad, protagonizando diferentes charlas en instituciones escolares, exponiendo su historia y aportando conocimientos sobre conducción responsable.

Y en la noche de este sábado 23 de noviembre, también formó parte de la Maratón Nocturna Inclusiva organizada por el Municipio junto al Centro de Día Enlaces y Gabriel Lenci, que se disputó desde las 20:00 horas.

Y en donde Santiago llegó primero en la categoría especial de 8 kilómetros, a bordo de su "handbike", se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos, y está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco.

Llegó primero en la categoría "especial" en la Maratón Nocturna Inclusiva.
Llegó primero en la categoría "especial" en la Maratón Nocturna Inclusiva.

"La verdad que participó mucha gente, estuvo muy bien organizado, con un clima ideal y fue una excelente experiencia", nos expresó Santiago tras participar y ser el vencedor de su categoría.

Sus proyectos continúan, y a modo de anticipo, nos comentó sus próximas metas: "El 5 de enero voy a cruzar nadando unos 12 kilómetros el lago San Roque junto a Magui Nieto. Además, el 20 de enero voy a cruzar la cordillera en handbike junto al deportista Mario Mendoza, un amigo mendocino, y que saldremos desde la base de Los Caracoles y llegaremos a Mendoza en tres días de travesía", nos adelantó como primicia exclusiva para este medio.

Santiago Gutiérrez, un hombre de 43 años que desde hace siete años, nos brinda el ejemplo de que verdaderamente se puede seguir adelante, que es sólo cuestión de proponérselo y contribuir desde la perseverancia, el entusiasmo, y desde el amor por la vida.

"Esto se logra con la ayuda de Dios, con fe y con amor por lo que uno hace, con las ganas de proyectar, avanzar, con un hermoso acompañamiento de amigos y con el apoyo del Gobierno local que estuvo conmigo desde un principio", completó Santiago, un destacado exponente del deporte adaptado de Villa Carlos Paz.