Caso Cecilia Basaldua: la Secretaría de DDHH de la Nación se sumó como querellante en la causa

"Esto sienta un antecedente sobre cómo el Estado debe involucrarse y comprometerse frente a los femicidios", manifestaron desde el equipo legal que representa a la familia.

Piden \
Piden \

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se sumó como querellante en la causa de Cecilia Gisela Basaldua, la mujer de 36 años primero desaparecida y luego hallada sin vida, víctima de femicidio en abril de este año en la ciudad de Capilla del Monte.

Así lo informó este viernes el equipo de trabajo "Justicia por Cecilia Gisela Basaldua", mediante un comunicado emitido a través de sus redes sociales, en el cual vuelven a manifestarse en desacuerdo con la fiscal que lleva la causa, Dra. Paula Kelm, calificando su accionar con "demoras innecesarias" ​y señalando que incurre en "falsedades", algunos de los malestares que familiares, abogados y referentes del equipo, manifestaron semanas atrás ante el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragala, y los que, según indicaron, "impulsaron al organismo nacional a acompañar el proceso en la causa que se lleva adelante".

Cecilia Basaldua, la mujer de 36 años primero desaparecida y luego hallada sin vida, víctima de femicidio. (Foto: archivo).
Cecilia Basaldua, la mujer de 36 años primero desaparecida y luego hallada sin vida, víctima de femicidio. (Foto: archivo).

Por otra parte, el equipo legal que representa a la familia de la mujer asesinada en abril en Capilla del Monte, remarcó que "esto sienta un antecedente sobre cómo el Estado debe involucrarse y comprometerse frente a los femicidios que cada día se lleva a mujeres y personas disidentes".

"Desde este Equipo valoramos el compromiso y celebramos la participación de la Secretaría. La Verdad y la Justicia para Cecilia y la familia son nuestro único faro", finalizaron el comunicado.

Cabe señalar que hasta el momento, el único imputado es un joven de 23 años, quien además denunció que habría sido violentado por la propia Policía con el supuesto propósito que confesara el hecho. Sin embargo, y según las declaraciones de su propia familia, no habría pruebas en su contra, e incluso, alegando que la Fiscalía se niega a avanzar en otras hipótesis o líneas investigativas que lleven a una resolución concluyente del aberrante hecho.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se suma como querellante en la causa de Cecilia Desde Equipo de trabajo...

Posted by Justicia para Cecilia Gisela Basaldua on Friday, November 13, 2020

El caso

Cecilia Gisela Basaldua (36) oriunda de Buenos Aires, desapareció el 5 de abril en Capilla del Monte, lugar a donde arribó con el objetivo de escribir un libro basado en las experiencias vividas tras un extenso viaje por Latinoamérica. Luego de 20 días de rastrillajes, finalmente su cuerpo sin vida fue hallado en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural, víctima de lo que posteriormente fue caratulado como "femicidio".

Una de las fotografías compartidas por Cecilia tomada durante su viaje por Latinoamérica. (Foto: Facebook / Cecilia Gisela Basaldua).
Una de las fotografías compartidas por Cecilia tomada durante su viaje por Latinoamérica. (Foto: Facebook / Cecilia Gisela Basaldua).

Foto de portada: Facebook / Justicia por Cecilia Gisela Basaldua.