Tips para renovar un baño pequeño y no fallar en el intento

La clave radica en saber cómo optimizar los espacios del lugar. Muebles, tipos de cerámica, decoración y mucho más, son algunas de las cuestiones a tener en cuenta

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Las limitaciones de espacio que nos proponen los baños pequeños son una oportunidad perfecta para poner a prueba la creatividad y el ingenio a la hora de diseñar ambientes llenos de personalidad. Crear combinaciones atractivas y funcionales es posible, gracias a la existencia de infinidad de recursos, materiales, formas y colores.

Aquí, te vamos a proponer una serie de consejos para que tengas un baño moderno y funcional. Tipos de cerámica o porcellanatos, muebles de baño, artefactos, accesorios, y mucho más. ¿Empezamos?

Porcellanato, la primera opción.

Al momento de proyectar el baño los revestimientos para piso y pared suelen ser un ítem algo relegado, muy por detrás de los sanitarios y la grifería. El baño es un ambiente cuyo piso exige prestaciones específicas a los materiales, que estarán expuestos a la humedad, deberán ser antideslizantes, fáciles de limpiar y durables; sin por ello renunciar a la estética. En Merlino te recomendamos inclinarte por los porcellanatos.

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Otra de las ventajas de estos revestimientos es que reproducen la textura de elementos naturales, como la madera, la piedra y los distintos tipos de cemento que existen. La tendencia son los porcellanatos que imitan el mármol Carrara.

El color y la iluminación.

En los baños pequeños, del tipo de material y color que coloquemos en paredes y pisos dependerá qué tan amplio o reducido se perciba el espacio.

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Si el espacio cuenta con luz natural se puede eligir una paleta de colores bicromática. Eso sí: el blanco o un tono claro siempre debe ser el que predomine. Además de dar sensación de amplitud, permite que el baño se vea luminoso y limpio. Si no hay luz natural siempre es mejor utilizar una paleta monocromática y disponer de un buen diseño de iluminación artificial.

Cuando un baño tiene dimensiones reducidas, el revestimiento oscuro lo hace ver mucho más chico. No obstante, hay veces en que las tendencias pueden más. De modo que toca combinar. Así, una opción cuando se quiere apostar a los colores oscuros, éstos se pueden complementar con otros más claros en alguna pared o usarlos en el piso.

Otra opción puede ser elegir algunos elementos del baño (toallas, muebles o cortina) en ese color fuerte que tanto nos gusta. El resto sería un tono más claro.

Patrones geométricos y calcáreos... ¡Monotonía OUT!

En cuanto a colores y texturas, no hay que tenerle miedo a los patrones geométricos o calcáreos. Usar este tipo de estampados para pisos y paredes en nuestros baños le pueden dar movimiento y sacar la monotonía.

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Bonus tip: ¡Probá con espejos!

Los espejos son objetos decorativos, funcionales y aportan profundidad. Ya sea a lo largo de una pared o en diferentes formas y tamaños complementan de manera muy original las paredes de tu baño.

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Vanitory, muchas funciones todo en uno.

En los baños pequeños y modernos es recomendable colocar muebles de melamina. Los acabados pueden ser brillantes o mate. Pero hay otra cuestión: siempre es recomendable utilizar muebles empotrados (de colgar) en las paredes, por ser una opción que permite ahorrar espacio. Ademas tienen la posibilidad de guardar cosas debajo o en un cajón y traen incorporados los lavatorios, ideales para combinar con una grifería monocomando.

Baños Pequeños
Baños Pequeños

Siguiendo esta misma linea, los sanitarios de colgar son también la mejor opción cuando espacio es lo que no sobra.

Otro sector fundamental del baño es la ducha. Lo mejor es optar por una mampara de cristal. A diferencia de las cortinas, abren el espacio haciéndolo más amplio.

¿Los mejores colores?

El color más a la moda en esta temporada será, sin lugar a dudas, el gris. Y no creas que el gris puede verse aburrido, ya que funciona de maravillas en una rica variedad de tonos y matices. Además, se le pueden dar toques de colores llamativos en accesorios.

Los accesorios y objetos decorativos, además, forman parte del conjunto. Actualmente, un material súper práctico es el metal. Discreto e higiénico, deben ser de calidad así no se arruinan con la humedad. Velas aromáticas, absorben los malos olores y llenan los espacios de aromas creando un climax armonioso, distendido e íntimo.

¿Estás listo para renovar tu baño?

Enterate de mas tips, tendencias y recomendaciones en nuestro Instagram aquí.