Carlos Paz: realizaron una reunión informativa con instituciones de la costanera

Es en el marco del Plan de abordaje sanitario del Lago San Roque. Anunciaron una nueva vía de comunicación directa entre las partes

Lago San Roque
Lago San Roque

En la mañana de este viernes, presidida por el Intendente Municipal Esteban Avilés, se realizó una reunión de la Comuna con los clubes, instituciones y comerciantes de la ciudad ubicados en la costanera y representantes de las actividades deportivas acuáticas que se realizan en el lago.

Este hecho se da en el marco de las acciones que continúa llevando adelante la Municipalidad de Carlos Paz como parte del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer una nueva vía de comunicación directa entre la Secretaría de Salud y las instituciones, para informar el estado del lago día a día, teniendo como referencia los posibles afloramientos de cianobacterias que se podrían presentar.

De la ocasión, además de funcionarios municipales, participaron representantes del Cuerpo Especial de Policía, Seguridad Náutica delegación Carlos Paz, la escuela de kitesurf "Crosskite", canotaje olímpico, el Club de Remo y el Club Náutico Córdoba. También estuvo presente el Investigador del CONICET Cesar García, y el Director del Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida, Ing. Carlos Catalini.

"Este grupo tendrá la finalidad de tener una retroalimentación, ya que nosotros desde el Municipio les informaremos el estado del lago, pero la idea es contar con su colaboración y que nos puedan brindar información si observan floraciones. De esta manera podremos comunicarle mejor a la población la situación del lago para evitar contacto con la cianobacteria", indicó Rubén López, Secretario de Salud.

Zonificación. Cabe recordar que el Municipio lleva a cabo la tarea de dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Cada sección es monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma se determina la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que es comunicado a través de cartelería que especifica las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, a través del Laboratorio de Monitoreo se mantiene informado a vecinos y turistas sobre el estado de riesgo cianobacteriano del lago, y permite un mejor manejo de potenciales floraciones, delimitando el material sobrenadante para su extracción y, de esta forma, acelerar el proceso.