Nuevo Hostel Albergo Ético en Carlos Paz: es el primero en el mundo

Así lo destaca su fundadora Lucía Torres. Será atendido por 12 jóvenes con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales, y abrirá sus puertas al público a partir del 1° de abril

Inauguró el Albergo Ético en Carlos Paz
Inauguró el Albergo Ético en Carlos Paz

Ayer jueves 21 de marzo, alrededor de la 18.30 horas, quedó formalmente inaugurado el nuevo Hostel patrocinado y creado por la Fundación Unidos por la Inclusión Social, ubicado en la calle Bach 540 en el Barrio Costa Azul de nuestra ciudad.

De la mano de su presidenta, Lucía Torres, acompañada de Mauro Dagna, el embajador en el mundo del proyecto Albergo Ético, junto a los doce integrantes y protagonistas principales de la propuesta en Carlos Paz y con la presencia de más de 250 personas que se dieron cita en el lugar, se le dio inicio formal a la apertura del nuevo emprendimiento, su primer Hostel propio.

En este nuevo lugar, trabajarán 12 personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales, algunos de ellos viven en Carlos Paz, mientras que otros, viajan desde distintas localidades, tales como Tanti, Alta Gracia, Cosquín, Malagueño y hasta de Córdoba Capital, con el fin de cumplir con diferentes tareas para desarrollar y llevar a cabo el funcionamiento del sitio.

En diálogo con VíaCarlosPaz, Lucía Torres, presidenta de la Fundación e impulsora del proyecto en la ciudad, nos cuenta: "La verdad que superó ampliamente nuestras expectativas, porque no esperábamos tanta convocatoria y estamos felices".

El pasado 26 de febrero, Lucía anunciaba la noticia de que se abría la posibilidad de un nuevo lugar donado por una propia integrante de la Fundación, que si bien destacó que era "un lugar chico", era lo suficientemente cómodo para iniciar un nuevo ciclo.

Con la ayuda y el aporte de la comunidad, sumado al trabajo exhaustivo de todos sus integrantes, Unidos por la Inclusión Social logró en menos de 20 días que el proyecto tome forma, y se convierta en realidad.

Inauguró el Albergo Ético en Carlos Paz
Inauguró el Albergo Ético en Carlos Paz

"Abriremos las puertas al público a partir del 1° de abril, gracias a la colaboración de la gente y de todos nosotros que hicimos todo lo posible para acondicionar el lugar lo más rápido posible porque queríamos llegar al 21 de marzo, y lo logramos", dice Lucía.

Pero además, agrega que "van a estar trabajando los 5 chicos que ya estaban en el Hotel El Cid, y que a su vez, van a capacitar a otros 7 integrantes que se suman a la labor diaria y al proyecto". Y que si bien es sin fines de lucro, Lucía anticipa que "contará con un bono contribución con un aporte mínimo de 300 pesos", para todo aquel que quiera disfrutar de las instalaciones y el servicio.

El nuevo Hostel cuenta con cuatro habitaciones triples, una de ellas es matrimonial, un desayunador, patio y próximamente con cable y servicio de wifi.

Con respecto a la remuneración de los doce empleados y anfitriones del Hostel, Torres nos comenta: "cobran poco, pero cobran. Van a estar de nuevo en el Plan PROMOVER otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero en otra línea que es por 8 meses. Y después la idea es que si esto funciona, si tiene un caudal de público, es conformar una cooperativa en donde ellos pasarían a ser los dueños del hotel", destaca.

"Es el único Hostel atendido por personas con Síndrome de Down en el mundo, cien por ciento atendido por ellos. Y me atrevo a decirte que con estas características, no hay otro en el mundo", afirma con orgullo Lucía Torres.