Carlos Paz: a un año de la recuperación del servicio de agua, el municipio presentará un plan de nuevas obras y mejoras

En el primer aniversario del servicio de agua municipal, las autoridades encabezarán un acto en el que se presentará un plan de mejoras hasta el 2037, que comprende a toda la región. 

El intendente junto a uno de los camiones.
El intendente junto a uno de los camiones. Foto: (Foto: Municipalidad VCP).

El Servicio de Agua Municipal de Villa Carlos Paz cumple un año. Luego de décadas de un servicio de condiciones insatifactorias prestado por la Coopi (Cooperativa Integral), la justicia restituyó el control del agua potable al municipio. Desde entonces se han realizado numerosas obras de infraestructura e inversiones que permiten brindar un servicio y una atención como ser merecen los vecinos y las vecinas de Villa Carlos Paz. Además, tal como había sido anunciado por las autoridades, desde que el municipio reasumió el servicio se dejó de cobrar la capitalización, lo que significa que ahora los vecinos pagan hasta un 50% menos en sus facturas.

En este sentido, y con motivo del aniversario, mañana se realizará un acto a las 11 en la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca que será encabezado por Intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gomez Gesteira. Allí se presentará el Plan Regional de Agua Potable, que tiene como fecha de proyección el año 2037 y que abarca a toda la región. Se trata de una planificación que incluye no sólo a Villa Carlos Paz como ciudad cabecera del Valle de Punilla, sino también a las localidades y comunas del sur.

La actual gestión comunitaria imprime en este plan, que será presentado mañana, una mirada regional sobre la prestación de los servicios públicos. Al igual que lo hizo con el tratamiento de los resiudos urbanos y la creación del Centro Ambiental, en 2018 durante el gobierno de Esteban Áviles, se busca prestar un servicio que sea funcional a toda la región y que tenga un proyección a largo plazo.

Cabe recordar que el plan de tratamiento de resiudos sólidos que se aplica actualemente, y que incluye un amplio espectro territorial; llegando a localidades como Malagueño y San Nicolás, es un proyecto que fue tomado como modelo para replicar en otras regiones del país precisamente por esta concepción. El Servicio de Agua Potable, a un año de ser asumido por el municpio, va por esa senda.