En el marco de la visita del Gobernador a San Antonio de Arredondo, quien estuvo acompañado por Esteban Avilés, el intendente de Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira, la intendenta de San Antonio Patricia Cicerone y numerosos vecinos de la zona, se dieron a conocer estas trascendentales obras que aportarán a la solución definitiva del lago y el río San Antonio.

Es sabido que el embalse lleva 50 años de contaminación y, a excepción de Carlos Paz, las comunas y municipio no cuentan con el servicio de cloacas. En la ciudad, en cambio, ya más del 60 por ciento de la población tiene cloacas y el Centro Ambiental inaugurado en la gestión de Avilés colaboró con los procesos de mitigación ya que se dejaron de contaminar las napas cuando funcionaba allí el basural a cielo abierto.

“Hace tres años junto al Gobernador planificamos estas obras de redes cloacales para la región, en este caso para Punilla Sur donde utilizaremos la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales que tenemos en Villa Carlos Paz. Hoy se firmó el contrato con una inversión de más de 1300 millones de pesos y ya son una realidad las obras para Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, Icho Cruz, San Antonio de Arredondo y el distrito Sur de Carlos Paz”, señaló Esteban Avilés a Vía Carlos Paz.

Las obras de cloacas aportan al saneamiento definitivo del lago San Roque Foto: Municipio de VCP

Estas obras, en tanto, se complementan con las ya ejecutadas en las cuencas medias y oeste del lado, y los Municipios de toda la región deberán ahora avanzar con las redes internas. Se trata de más de 1300 millones de pesos de inversión que sin dudas forman parte del saneamiento definitivo ya que los líquidos vertidos serán tratados adecuadamente.

Antecedentes

En Carlos Paz, la batalla para sanear el lago se viene llevando adelante desde hace diez años con la realización de cloacas en los barrios aledaños al lago, lo que se conoce como el “primer anillo”, una decisión acertada que con el tiempo es valorada doblemente por los vecinos de la zona.

Pero hay antecedentes importantes que incluso llegaron a la Justicia, ya que hoy la Planta de Cloacas y el servicio sigue estando a manos de la Cooperativa Integral, denunciada en el 2019 penalmente por el Gobierno de Avilés por verter millones de líquidos cloacales sin tratamiento al lago San Roque.

Esta situación, específicamente la del servicio, todavía espera una resolución judicial, y todo indicaría que el Municipio podrá reasumir el servicio de cloacas del mismo modo que lo hizo con el agua en la ciudad.