Carlos Paz: tras el pollerazo discuten cambiar los acuerdos escolares de convivencia

En varias instituciones, y en todos los niveles educativos, el hecho ocurrido esta semana planteó la discusión de la vestimenta escolar.

Otros alumnos se sumaron a la iniciativa.
Otros alumnos se sumaron a la iniciativa.

Augusto, tal es el nombre del joven que, frente al calor insoportable, asistió con pollera a su escuela, expresó públicamente que hubiese preferido que esta situación no se viralizara. Sin embargo el tema cobró uña importante relevancia tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Quizás sea que  la discusión es una vieja deuda de los códigos de convivencia escolar, pero los cierto es que el joven del IPEM 368 Arturo Umberto Illia de  Villa Carlos Paz sentó un precendente, que al parecer no tiene vuelta atrás.

Durante esta semana en varias escuelas de Villa Carlos Paz han puesto en jaque el uso obligatorio de pantalones largos. La ola de calor, sumada a la protesta de Augusto, hace pensar en el sentido de mantener una norma que no tiene mucho que ver con los tiempos que corren y que hace sentir incómodos a los estudiantes.

Villa Carlos Paz. El alumno fue a la escuela de pollera. (Foto / Carlos Paz Vivo!)
Villa Carlos Paz. El alumno fue a la escuela de pollera. (Foto / Carlos Paz Vivo!)

En este sentido, ayer otros compañeros se sumaron a la queja y se pusieron la pollera como símbolo de reclamo y apoyo. La imagen circuló por las redes con el mensaje: “Si no nos dejan bermudas, pollerazo”.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Educación de la Nación no existe ninguna prohibición respecto al uso de determinadas prendas, y en este sentido muchos establecimientos permiten usar bermudas. “Nuestro acuerdo de convivencia contempla, hace muchos años ya, el uso de bermudas indistinto para varones o mujeres. La sociedad va en camino a que todas las prendas sean unisex” expresó Viviana Postay, directora de secundario en Instituto de Enseñanza Secundaria y Superior IES de Villa Carlos Paz.

Asimismo en muchas escuelas tomaron la noticia de la pollera como una instancia de reflexión para el aprendizaje. Pablo Angulo, director del IPEM 365, explicó que frente a la repercusión del hecho decidieron utilizar el tema para trabajar conceptos como la convivencia política y ciudadana.

Desde el IPEM 359, institución en la que se generó todo este revuelo, dieron a conocer que se está trabajando en una encuesta para que toda la comunidad escolar pueda votar acerca de la vestimenta.