El Día Mundial de la limpieza es una iniciativa global que propone, a través de voluntarios, limpiar espacios públicos y naturales. En este sentido, el municipio de Villa Carlos Paz, conforme a el compromiso con el cuidado del ambiente que vienen sosteniendo hace ya varios años, se sumó a esta propuesta, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, organizó esta jornada de voluntariado para limpiar las costas de ríos y el Lago San Roque.

German Rivero Director De Servicios Públicos, estuvo presente en una de las postas de la costa del Lago San Roque y expresó al respeto. “La particularidad de esta jornada es que estamos trabajando en conjunto con otras instituciones, lo que posibilitó la creación de varias postas en distintos puntos tales como el cauce del Río San Antonio, el ingreso a Colectora, el ingreso por Ruta 38 y algunos microbasurales que se van armando en la ciudad producto de la negligencia. Aprovechamos hoy para hacer el trabajo en paralelo con el objetivo de tener una ciudad digna en cuestiones ambientales. Ojalá sea el puntapié para que otras ciudades se sumen a esta iniciativa”.

Los voluntarios de reparten en postas y van limpiando diiferentes sectores.

Por su parte, Mónica Martínez Directora de Ambiente Ejido y Desarrollo sustentable de mostró muy conforme con la participación: “Estamos muy contentos con la recepción que hemos tenido. Hoy nos acompañan vecinos que se han sumado, y también instituciones con las que estamos trabajando en paralelo. Nos acompañan, además de todas las áreas de la municipalidad que se han sumado a esta actividad, jardines de infantes, el Rotary Club, instituciones militares, alumnos pasantes de la Universidad Nacional de Córdoba y otras instituciones que han decido acompañar esta propuesta”.

Además, la funcionaria hizo un breve análisis sobre la tarea de limpieza: “Sobre el lago San Roque ya se ha instalado una conciencia colectiva de cuidado, por lo tanto, es más fácil realizar la limpieza. En la costa del río cuesta un poco más, porque falta concientización aún sobre ese espacio y la importancia de no arrojar residuos en las costas”

El intendente Daniel Gómez Gesteira también estuvo presente en la posta del lago y se expresó respecto a la jornada: “Es importante visibilizar este tipo de acciones para que cada uno asuma en su día conciencia sobre el cuidado del ambiente y la construcción de un mundo más sustentable. Esta no es una acción aislada, es algo que se viene trabajando mucho desde que se creó la Dirección de ambiente, y aún antes de su creación también. Consideramos sumamente importante la participación voluntaria, de cada uno de los vecinos e instituciones, porque finalmente son quienes internalizan la conciencia ambiental y la sostienen en el tiempo. Las gestiones pasan, pero ese concepto de cuidado y conservación quedan, eso es lo importante”