Concluyeron las exposiciones en la Audiencia Pública por la Autovía Punilla

Un 90 por ciento de los oradores, rechazaron la mega obra, por el gran impacto que significa para el medio ambiente.

Valle de Punilla.
Valle de Punilla. Foto: Unidos por el Monte

Tras más de un mes de debate, este viernes finalizó la etapa de exposiciones en la Audiencia Pública virtual por el proyecto de la Autovía de Punilla. De los 508 oradores que dieron su punto de vista, un 90 por ciento expresó su rechazo a la mega obra, por el fuerte impacto ambiental que ésta tendría en la región.

¿Cómo sigue el procedimiento? El 20 de mayo, a partir de las 9 horas, las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia iniciarán el proceso de respuesta de las casi 2 mil preguntas manifestadas por los expositores. Luego se aguardará el pronunciamiento de una Comisión Técnica Interdisciplinaria cuyos integrantes son designados por el Gobierno de la Provincia.

Ambientalistas llevaron a la calle a la asamblea virtual por la Autovía Punilla.
Ambientalistas llevaron a la calle a la asamblea virtual por la Autovía Punilla. Foto: Unidos por le Monte

Asimismo, los integrantes de asambleas ambientales del centro-norte de Punilla dieron un cierre este viernes en la localidad de Huerta Grande, a las jornadas informativas en la vía pública, para difundir el proyecto.

Verónica Soto, integrante de la asamblea ambiental de Huerta Grande, dialogó con La Estafeta Online y con respecto a esta actividad dijo: “El 90 por ciento de las personas que expusieron le ha dicho que no a la autovía, aunque notamos que en la calle hay mucha gente que no cuenta con información.

Ambientalistas llevaron a la calle a la asamblea virtual por la Autovía Punilla.
Ambientalistas llevaron a la calle a la asamblea virtual por la Autovía Punilla. Foto: Unidos por le Monte

Y agregó: “Sabe que existe el proyecto, pero no sabe por dónde pasa y en qué afecta. Esa fue la principal razón por la que decidimos hacer esta actividad. Nosotros estamos convencidos que no es una alternativa viable y si es necesario saldremos a la calle para hacer escuchar nuestra voz”.

Además del costo ambiental, el económico, según confirmó la empresa Caminos de las Sierras, encargada de la mega construcción, es de 100 millones de dólares, incluyendo las expropiaciones, para la primera etapa de 15 kilómetros entre San Roque y Molinari.

Confirmado el crédito de 75 millones de dólares de la Corporación Argentina de Fomento (CAF) desde la Nación, el gobierno cordobés se haría cargo de los otros 25 millones de dólares.

Fuente: La Estafeta Online