El Gobierno de Carlos Paz continúa trabajando en la mitigación, saneamiento y monitoreo del lago San Roque

Según lo indicaron, el municipio de Carlos Paz es el único de la cuenca que aborda seriamente la problemática del embalse.

Monitoreo Lago San Roque.
Monitoreo Lago San Roque. Foto: Municipalidad de Carlos Paz

La Municipalidad de Carlos Paz sigue fortaleciendo de forma permanente el trabajo de la mitigación de la contaminación del lago San Roque. Semana a semana, profesionales de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable relevan el lago San Roque tomando muestras en puntos específicos, que permiten medir los indicadores de calidad de agua (temperatura, pH y oxígeno disuelto) y de esta forma realizan un seguimiento de la evolución y floraciones de algas, especialmente, cianobacterias. Desde las redes sociales de la Dirección de Ambiente, se publican informes, mapas e infografías, para que el vecino esté al tanto de la situación.

Monitoreo Lago San Roque.
Monitoreo Lago San Roque. Foto: Municipalidad de Carlos Paz

Los resultados de las pruebas de estos días estarán disponibles en las próximas horas, según comunicaron las autoridades. “Se evidenciaron “blooms” de cianobacterias en la zona adyacente al embudo, mientras que la mayor proliferación de algas se observa en el sector norte, más específicamente luego del sector donde se ubica la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, indicaron los expertos. Por este motivo, camiones de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia trabajan en la zona del Club Yacoana, extrayendo cianobacterias.

Monitoreo Lago San Roque.
Monitoreo Lago San Roque. Foto: Municipalidad de Carlos Paz

Recordemos que durante los últimos años se vienen llevando a cabo diversas acciones para mitigar la situación que atraviesa el lago San Roque. “Se construyó el Centro Ambiental donde se procesan los residuos de diez localidades de la región, evitando así la contaminación de napas; se avanzó en la obra de cloacas priorizando a los vecinos que habían pagado la misma hace más de una década y no tenían el servicio, se puso en funcionamiento el laboratorio de calidad de aguas junto al INA-CIRSA donde se realizan los estudios correspondientes”, destacaron desde el único municipio de la cuenca que aborda seriamente la problemática del embalse.