Fallo judicial ratifica el ejido de Villa Carlos Paz

“Vamos a seguir fortaleciendo el cuidado de nuestros territorios, su flora y su fauna, con regulación y ampliación de zonas protegidas”, afirmó Gómez Gesteira.

Villa Carlos Paz desde lo alto. (Foto: Facebook / Consejo Urbano Ambiental).
Villa Carlos Paz desde lo alto. (Foto: Facebook / Consejo Urbano Ambiental). Foto: (Foto: Facebook / Consejo de Planificación Urbano Ambiental).

Desde el Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz dieron a conocer en las últimas horas, el fallo a favor del Municipio carlospacense y en contra del de Villa Santa Cruz del Lago, el cual según explicaron, “pretendía extender a su ejido municipal zonas comprendidas en el nuevo ejido de nuestra ciudad según Ley N° 10595″.

La decisión judicial fue determinada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba el pasado 2 de marzo y fortalece la resolución adoptada por el Estado Municipal de esta ciudad que, según afirmaron, “rechazó la solicitud” de proseguir con los trámites autorizados por la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, cuyo objetivo era el de construir numerosos departamentos en las inmediaciones del lago por parte de un grupo empresario de la Ciudad de Córdoba.

VíaCarlosPaz dialogó con el asesor letrado del Municipio, abogado Darío Pérez. quien nos aportó los detalles de una resolución que ratifica el ejido de Villa Carlos Paz y le permite al Municipio avanzar definitivamente sobre la protección de las zonas señaladas.

“Este fallo versa sobre una supuesta disputa territorial entre el Municipio de Villa Santa Cruz del Lago y el Municipio de Villa Carlos Paz, concretamente es sobre dos barrios, La Loma y Villa Parque San Miguel, en el que el Municipio Villa Santa Cruz del Lago también tenía la pretensión de anexarlo a su ejido municipal”, comienza explicando.

A lo que de inmediato aclaró que como el trámite iniciado por el Gobierno local estaba avanzado en la Legislatura a fines del 2018, entonces el Municipio de Villa Santa Cruz del Lago interpuso una acción ante el Tribunal Superior de Justicia, “con la pretensión de que no sea aprobado en la Legislatura el ejido de Villa Carlos Paz”, dijo Pérez.

Sin embargo, y pese a no lograr la paralización del trámite legislativo, el juicio que inició el municipio vecino continuó vigente y finalmente se resolvió esta semana a favor del Municipio de Villa Carlos Paz con la declaración que formuló el Tribunal Superior de Justicia con la intervención de sus siete miembros al argumentar “abstracto el planteo”.

La Legislatura definió la ampliación del ejido municipal de Villa Carlos Paz
La Legislatura definió la ampliación del ejido municipal de Villa Carlos Paz

La importancia del fallo

De acuerdo a lo señalado por Pérez, en esa zona donde el Municipio de Villa Santa Cruz del Lago pretendía disputar, ya había otorgado algunas factibilidades y autorizaciones para la construcción de un emprendimiento inmobiliario, Torres del Lago, en las adyacencias del lago, por lo que “vino este grupo empresario con la intención de continuar los trámites con todas las autorizaciones otorgadas por el Municipio de Villa Santa Cruz del Lago y esa pretensión fue rechazada por el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental”, explicó.

En cuanto a la importancia en sí de la resolución, el letrado afirma que “le da fortaleza a la postura que adoptó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental en oportunidad de expedirse con respecto a la prosecución del trámite que pretendía el grupo desarrollista”, definió.

Empezar de cero

Ahora bien, ¿qué sucede con el proyecto inmobiliario? En este sentido, el letrado confirmó a este medio que “va a tener que ser iniciado nuevamente en el Municipio de Villa Carlos Paz, va a tener que ajustarse a las previsiones de la Carta Orgánica, va a tener que ajustarse a las previsiones del Código de Edificación, va a tener que contar con un dictamen favorable en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental y no van a ser admitidas las autorizaciones que han obtenido, tanto del Municipio de Villa Santa Cruz del Lago como de la Comunidad Regional. Es decir, van a tener que empezar de cero y ajustarse a la normativa vigente en el Municipio de Villa Carlos Paz”, enfatizó el asesor legal.

Por su parte, el intendente Daniel Gómez Gesteira, afirmó: “La Justicia definió una situación que nos preocupaba a los carlospacenses y hoy tener esta definición nos permite ratificar y fortalecer el modelo que hemos adoptado vecinos y gobierno unidos en esta gestión comunitaria y que prioriza el cuidado del ambiente con un desarrollo sustentable y responsable de nuestro ejido”.

Y agregó: “Cuando la Legislatura definió el nuevo ejido municipal, triplicando el territorio de Villa Carlos Paz, hubo mucho lobby porque había proyectos desarrollistas muy importantes, con torres enclavadas a la vera del lago San Roque. Hoy, podemos decirle al vecino que vamos a seguir fortaleciendo el cuidado de nuestros territorios, su flora y su fauna, con regulación y ampliación de zonas protegidas como lo hicimos declarando la intangibilidad de la montaña; cuidando responsable y sustentablemente nuestra ciudad, como lo hemos trabajado desde el 2011”, expresó el mandatario de Villa Carlos Paz.

Foto de portada: imagen ilustrativa.