Liberaron a los 6 polícias imputados por el asesinato de Jonathan Romo

Jonathan Romo
Jonathan Romo Foto: Facebook

Los cinco policías acusados por el crimen ocurrido en la comisaría de La Falda fueron excarcelados. El fiscal consideró que no existe riesgo procesal.

Luego de 5 meses de permanecer en prisión preventiva, los policías imputados por la muerte de Jonathan Romo, 4 de ellos por Homicidio Calificado y dos por encubrimiento, están en libertad.

El fiscal a cargo del caso, Raúl Ramirez, entiende que no existe riesgo procesal, y mientras avanzan con la investigación ordenó la excarcelación de los acusados, que continúan imputados por el caso.

Cabe recordar, que Jonathan Romo se encontraba en tratamiento por adicción a las drogas y fue detenido en la vía pública de la localidad de La Falda, en el marco de un brote psicótico. Un vídeo fue la prueba que determinó el violento accionar policial.

La Falda. Imágenes de Romo con vida antes de ser detenido (Captura de video).
La Falda. Imágenes de Romo con vida antes de ser detenido (Captura de video).

Horas más tarde, Romo murió en la comisaría y la autopsia determinó que su desceso se produjo por asfixia mecánica.

Los policías acusados de participar en el asesinato son el sargento Miguel Ángel Aguilera; el cabo Juan Pablo Zunino; el cabo Hernán Suárez y el sargento Walter Geri, todos imputados por homicidio calificado. Además, el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez están acusados por encubrimiento agravado.

¿Cómo fue la muerte de Jonathan Romo en la comisaria de La Falda?

El domingo 10 de julio de 2022, se conoció la noticia de que un hombre de 35 años había muerto, en una extraña situación, en la comisaría de La Falda. Si bien, desde la dependencia intentaron mantener la versión de que el Jonathan Romo había llegado en buen estado a la dependencia polícial y que habría sufrido una descompensación, algo olía mal.

La presencia del Tribunal de Conducta Policial el domingo por la noche era el anuncio de lo que vendría despues; Diego Bracamonte, jefe de la Departamental Punilla Norte fue pasado a retiro y 2 altos funcionarios de la institución provincial fueron removidos de su cargo.

Hernán, hermano de Jonathan Romo, el joven que murió luego de ser detenido por la policía de La Falda.  (La Voz)
Hernán, hermano de Jonathan Romo, el joven que murió luego de ser detenido por la policía de La Falda. (La Voz) Foto: LVI

“La noche que murió mi hermano llegamos a la comisaría de La Falda, y nunca nos dejaron ver el cuerpo. Yo quería saber en que situación estaba y nunca nos dejaron entrar. Tampoco nos pidieron el DNI. Recien a los 4 días pudimos verlo en la casa funearia”, explicó Hernán Romo, hermano de la víctima.

Con el correr de las horas la muerte se volvió por demás dudosa. En los días posteriores apareció un vídeo en el que se puede ver parte del procedimiento de detención, y que da cuenta de que hubo golpes y violencia, aunque la víctima en ningún momento opuso resistencia a la autoridad policial.

Luego de que se conociera el resultado de la autopsia y se confirmara que Jonathan murió por afisxia mecánica, la fiscalía ordenó la detención de 6 efectivos policiales que se desempeñaban en la comisaría de La Falda.

Jonathan Romo, el joven que murió luego de ser detenido por la policía de La Falda.
(La Voz)
Jonathan Romo, el joven que murió luego de ser detenido por la policía de La Falda. (La Voz) Foto: LVI

Posteriormente, se conoció que Romo había sufrido previamente abuso policial, en diciembre de 2021. En aquel momento la golpiza que recibió lo dejó internado, con un riñon perforado. La familia denunció el hecho y le pidió a la fiscalía colaboración en el tratamiento por adicción que llevaba adelante el joven. Sin embargo, la fiscal de Cosquín Paula Kelm ordenó la detención cuando aún no estaba emitida el alta médica.

Un grito de silencio en la marcha por Jonatan Romo
Un grito de silencio en la marcha por Jonatan Romo Foto: Andres Sosa

Por esta razón, la querella junto a la familia de Jonatan, solicitaron un Jury en la Legislatura de Córdoba, pidiendo formalmente la destitución de de la fiscal por su accionar previo a la muerte. “Eso es maldad. ¿Qué querían? ¿Qué se muera? ¿qué no cuente la verdad?”, había expresdo Luis Galli, el abogado defensor.