Gran parte de las localidades que forman parte del departamento Punilla, se encuentran en plena planificación de estrategias sanitarias de cara lo que indican como una inminente “segunda ola” de coronavirus en todo el país, por lo que la provincia de Córdoba no sería la excepción.

Este viernes, los secretarios de Salud de las distintas localidades distribuidas entre Santa María de Punilla y Charbonier, participaron de una reunión en el Hospital Domingo Funes con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a fin de avanzar en un plan estratégico previo a la llegada del invierno.

El encuentro estuvo encabezado por la titular del COE y también directora del nosocomio, Sonia Nievas, donde se trataron temas relacionados con reforzar diagnósticos; el control de pacientes positivos, y también de los contactos estrechos, entre otros mecanismos y medidas que ayudarían a evitar brotes que pongan en riesgo la situación sanitaria en la región.

Según pudo conocerse, la reunión sirvió para “refrescar protocolos” tras un año desde que el coronavirus fue declarado pandemia (11 de marzo de 2020). “No hay una fecha estimativa para la segunda ola, pero se piensa que va a ser cuando entrenos en la temporada invernal”, precisó Nievas a La Estafeta Online.

En cuanto a la situación epidemiológica en el Hospital Domingo Funes y sus recursos para enfrentarla, Nievas explicó que el nosocomio vuelve a contar con 14 camas de terapia intensiva tras “un cambio en la logística interna”.

Así se veía el montaje, al lado del hospital Domingo Funes a comienzos de enero de 2021. (Obras Públicas Nación).

Por otra parte, también indicó que el centro de salud modular que fue montado enc ese sector de Santa María de Punilla con fondos nacionales, aún no tiene fecha de inauguración. Asimismo, el objetivo sería que funcione las 24 horas con “camas frías”.

Fuente: La Estafeta Online.