A finales del año pasado, con la apertura del turismo regional y nacional, la Nación ideó un plan de atención médica Covid-19 en los puntos más concurridos del país. Uno de los puntos claves, fue iniciar con la construcción de hospitales modulares, que finalmente llevaron más tiempo de lo previsto.

A pesar de los meses de demora, esta semana se inaugurará el centro de salud modular de Punilla, ubicado en el predio del Hospital Domingo Funes, en Santa María de Punilla, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria en medio de la pandemia.

“El modular se estará abriendo esta semana y vamos a empezar a trabajar cuando nos dé la orden del ministro, pero creo que será a partir de la misma inauguración”, dijo Sonia Nieva, Presidenta del COE y directora del Hospital Domingo Funes, a La Estafeta Online.

El plan sería trasladar  al centro modular a todos los profesionales de guardia de coronavirus, y estar preparados para la llegada de la “segunda ola”. Según explicó Nievas, con esta inauguración se fortalecerá la atención en el Funes, donde se derivan pacientes de toda la región, teniendo en cuenta que esta unidad modular luego quedará “como capacidad instalada para la atención médica”.

Hospital Modular, imagen ilustrativa.

En cuanto a las características de esta construcción, se sabe que tiene una superficie de más de 600 metros cuadrados y contará con una ambulancia de traslado, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas.

Por lo tanto, en estos espacios se brindará una atención primaria y de emergencias a pacientes que presenten síntomas de Covid-19, y así descomprimir los hospitales y centros de atención comunitaria de sus áreas de influencia.

Este hospital no será de terapia intensiva, sino un sitio de transición para la primera atención. Tendrá camas con oxígeno para atender casos que requieran internación, por 24 o 48 horas, hasta derivar a otros centros de mayor complejidad en caso de ser necesario.