La Junta Electoral Municipal de Villa Carlos Paz aprobó y oficializó la semana pasada la lista para Defensor del Pueblo presentada por la alianza “Vecinos e Instituciones por la Defensoría”, un equipo de trabajo conformado por Víctor Curvino como candidato a “Defensor del Pueblo”; Jorge Álvarez, candidato a “Defensor del Pueblo adjunto”; y las suplentes Cristina Arias y Natalia Salinas, respectivamente; y por todo un grupo de vecinos “referentes” de esta ciudad, que de acuerdo a lo que fue manifestado a este medio, están dispuestos a una interacción cotidiana y de cercanía con los carlospacenses.

Para conocer un poco más acerca de este flamante espacio, VíaCarlosPaz dialogó con Jorge Álvarez, Técnico de Fútbol Nacional y profesor de Ciencias Jurídicas y Contables, más conocido como “el profe” y docente en diferentes instituciones educativas de Villa Carlos Paz, recientemente jubilado y actual candidato a Defensor del Pueblo “adjunto” por la alianza “Vecinos e Instituciones por la Defensoría”.

Nacido en Santa Fe pero domiciliado en Carlos Paz desde sus cinco años de edad, este carlospacense por adopción nos manifestó su entusiasmo ante este nuevo capítulo en su vida, más que netamente político, como un ciudadano comprometido por el bienestar y de interacción con la comunidad.

“Tiempo atrás empezamos a reunirnos con referentes de la sociedad de Carlos Paz, cada uno con distintos trabajos y actividades, y empezamos a formar este equipo de gente que quería colaborar y participar en lo que es la ciudad”, comienza diciendo Álvarez, quien su paso previo por la política fue en 1994 bajo la intendencia del Dr. Eduardo Conde.

"La propuesta es trabajar para la gente", afirmó Jorge Álvarez en diálogo con VíaCarlosPaz.Prensa / "Vecinos e Instituciones".

Respecto a esta nueva etapa y participación en la alianza, Álvarez explicó que la intención de este nuevo grupo es la de trabajar “de cerca” ante cada una de las problemáticas que se van presentando en la ciudad. “La propuesta es trabajar para la gente (...) y poder colaborar en lo que uno pueda por esta ciudad”, enfatiza.

- ¿Cuál es la función principal de ejercer como Defensor del Pueblo?

- Primero estar a disposición de la gente, de escucharlos, poner a disposición de cada personas que vive en esta ciudad todos las posibilidades que la Defensoría del Pueblo tiene para ayudarlos, primero escuchando, tratando de dialogar, después mediar, de ser un mediador entre los distintos problemas que pueden haber, entre vecinos, entre instituciones (...) Con la defensa del consumidor que nos parece algo sumamente importante, que son pequeños problemas que la gente tiene pero que hacen al día a día.

-¿Cuáles son las problemáticas que se abarcan?

- Es muy variable, desde problemas simples de vecinos como una medianera, ruidos molestos. Y también hemos visto gran preocupación de los vecinos por temas de servicios, de agua, luz, gas; y lo que es el día a día de aquellos problemas que parecerían que nadie los puede resolver, como un producto comprado en mal estado, indumentaria, entre tantas otras cuestiones.

"El profe" Jorge Álvarez, candidato a Defensor del Pueblo "adjunto" de Villa Carlos Paz.Prensa.

El vecino tiene que saber que se puede solucionar. Seguramente muchas sí, como también otras que se hacen desde la gestión y por ahí la respuesta no es tan positiva como uno quiere. Pero a la gente se le va avisando dónde está el trámite, qué aval se tiene, o llegado el caso, que no se pueda hacer la defensa como uno quisiera”, se explaya el candidato a Defensor del Pueblo “adjunto”, explicando además que este servicio se encuentra a disposición de residentes de Carlos Paz o “gente que esté residiendo en un momento determinado”, incluyendo “algún turista que pueda tener inconvenientes con alguna institución”, aclaró.

Cuatro son las caras visibles de “Vecinos e Instituciones por la Defensoría”, pero son muchas las personas involucradas en este proyecto, referentes de Centros Vecinales y de diversas instituciones intermedias de Carlos Paz. “La idea principal como grupo es el de no esperar que la gente vaya a un escritorio a la Defensoría para contar su problema, sino salir a los Centros Vecinales, ver ahí lo que pasa, y hasta anticiparnos al problema”, completa “el profe” Jorge Álvarez en diálogo con VíaCarlosPaz, a exactamente un mes de las próximas elecciones por Defensor del Pueblo en esta ciudad, hasta el momento, pautadas para el 27 de junio.