“Carlos Paz está muy linda, siempre queremos volver”, dice Julieta Bergallo, una turista santafesina que pasea con su pareja y su beba por la costanera del Lago San Roque. “Vengo a las Sierras de Córdoba desde chica, ahora lo hago con mi marido y mi hija, y sinceramente siempre me llevo una grata sorpresa con Villa Carlos Paz, finalizó Julieta. La postal se repitió durante estos días: los turistas volvieron a pasear por la ciudad, recorrer sus calles y disfrutar de la tradicional costanera del Lago San Roque.

El 1º de agosto culminará temporada y desde el sector hotelero ya evalúan cómo fue el movimiento turístico. Desde la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz vienen realizando un fuerte trabajo en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, que preside Esteban Avilés, y con la Secretaría de Turismo de la ciudad, con buenos resultados si se tiene en cuenta el contexto pandémico que afecta al sector.

Fotos de turismo. Costanera del lago San Roque. Vacaciones de invierno y turistas en Carlos paz. Yanina Aguirre/ La VozLa Voz | 0

“Durante este contexto tan complicado para el sector, desde la Cámara de Turismo de Carlos Paz hemos trabajado mucho en conjunto con la Secretaria de Turismo de la ciudad, que está a cargo de Sebastián Boldrini y la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia, que además nos han brindado todo su apoyo para intentar sobrellevar la situación”, expresó Pablo Piccoto, hotelero y socio -fundador de la Cámara de Turismo de Villa Carlos paz.

Por su parte, el presidente de ASHOGA (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz), Leonardo González destacó: “Creemos que la respuesta del turista fue buena en un contexto de incertidumbre. Nos queda una semana con buenas expectativas, lo que significa mucho para nosotros después de meses sin trabajo”.

De acuerdo a la información brindada desde la Cámara Turismo de la Ciudad y ASHOGA, en líneas generales, podría concluirse que la actividad turística de Carlos Paz estuvo caracterizada por el movimiento de particulares y tuvo su punto fuerte los fines de semana.

Autopista Córdoba Carlos Paz turismo vacaciones invierno temporada de receso invernal Intenso movimiento en el primer día de turismo permitido en CórdobaJOSE HERNANDEZ | La Voz

En cuanto a la ocupación de la plaza hotelera, los hoteles de categoría, 4 y 3 estrellas, fueron los que tuvieron mayor porcentaje de ocupación. “En cuanto a ocupación, fue mejor para los hoteles más caros, los fines de semana las 4 estrellas estuvieron con, aproximadamente un 95% de ocupación. Después los 3 estrellas, los fines de semana con una muy buena ocupación, del 80% aproximadamente, y los 2 estrellas un poco menos. Durante la semana se notaba un poco la baja en la ocupación”, sostuvo Pablo Piccoto.

Por su parte el Departamento de Estadísticas y Censo de ASHOGA, informó que la ocupación promedio, teniendo en cuenta todas las categorías hoteleras, fue de un 60 por ciento durante los fines de semana (viernes, sábados y domingo). Dicha Cifra se modifica teniendo en cuenta los días de semana, siendo el promedio de ocupación entre semana de un 51%.

Si de conclusiones se trata, se podría decir que fue una temporada buena, teniendo en cuenta el contexto. De a poco se empieza a recuperar el sector que sufrió fuertemente el párate del 2020. En este sentido Pablo Piccoto expresó: “Estamos viviendo una buena temporada, superamos las expectativas, personalmente no pensé que iba a venir tanta gente”. El hotelero finalizó comentando la perspectiva de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz para lo que viene: “Seguiremos trabajando todos juntos, tanto con la Secretaria de Turismo de Carlos Paz como con la Agencia Córdoba Turismo, para garantizar la temporada estudiantil”.