En total se realizaron 11 asambleas, 10 en distintitos puntos de la ciudad y una de ellas, estuvo especialmente destinada al Presupuesto Participativo Joven. Está ultima se realizó en formato virtual, pero en las asambleas presenciales se notó una importante participación de los vecinos.

“Recibimos la autorización del COE para poder realizar las Asambleas al aire libre y de esa forma pudimos cumplir con el objetivo que tuvimos siempre con el gobierno de poder trabajar esta herramienta con los vecinos, que es tan importante”, explicó el secretario de Gobierno, Darío Zeino.

Por su parte Yamila Sosa, coordinadora del Presupuesto Participativo, se refirió respecto a esta convocatoria: “Esta herramienta es súper importante, porque si bien es ejecutada por el gobierno, es de los vecinos. Por eso volver a realizar las asambleas es súper importante. En este caso contamos con un excelente nivel de participación y las propuestas fueron muy variadas. Los resultados de las asambleas nos marcan, como poder ejecutivo, una agenda de los temas más comunes y recurrentes en los distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, un tema que se repitió fue luminaria, los vecinos consideran repotenciar el sistema actual o recambiar por luces led”.

A través de las asambleas los vecinos pueden proponer proyectos y necesidades a resolver de los barrios y secciones en las que esta dividida la ciudad. Una vez que los proyectos están consensuados pasan a la etapa de viabilidad técnica, en la cual el municipio evalúa la factibilidad de realización de las propuestas presentadas. Una vez que la municipalidad considera cuales son las propuestas viables, se pasa a la votación popular de los proyectos.

En este sentido la coordinadora del Presupuesto Participativo afirmó: “En los próximos días vamos a estar informando sobre días, horarios y puntos de la ciudad en donde van a estar colocadas las urnas, para que los vecinos puedan acercarse a emitir su voto sobre los proyectos que fueron presentados en las asambleas del presente año. Allí se define la ejecución de los proyectos, por eso es sumamente necesaria la participación de toda la comunidad de villa Carlos paz”.