Continúa la investigación de los docentes que viajaron al exterior con licencias truchas

La Justicia corroboró los pasaportes de docentes de la Capital. Uno de ellos, viajó al mundial y otro a Colombia.

Continúa la investigación de los docentes que viajaron al exterior con licencias truchas
Continúa la investigación de los docentes que viajaron al exterior con licencias truchas

La Justicia Penal avanza sobre el escándalo de los docentes que falsificaron licencias médicas para viajar al exterior -la mayoría fue al Mundial de Rusia-. Según fuentes judiciales, se corroboró que los dos docentes de la Capital denunciados por el Ministerio de Educación viajaron.

Tras un procedimiento en el que solicitaron los pasaportes de los implicados, detectaron que uno de ellos había viajado a Rusia durante el mundial de fútbol y otro había estado en Colombia. Esta prueba es fundamental para la Justicia, que ya tendría todas las herramientas para imputarlos por fraude a la Administración Pública y uso de certificado médico falso.

El escándalo se había desatado en medio del Mundial de Fútbol de Rusia, cuando se descubrió que cinco docentes de Tinogasta que tenían licencias médicas por largo tratamiento habían viajado hacia ese país para ver el torneo.

Luego, la Dirección de Reconocimientos Médicos Docente y el Ministerio de Educación comenzaron una campaña para controlar todas las licencias médicas otorgadas en ese tiempo y a concurrir a los domicilios para corroborar si los docentes se encontraban allí.

Si se comprueba que falsificaron los certificados médicos, los docentes podrían ser juzgados por fraude a la Administración Pública. 

Además, la defensa de los docentes no había sido sólida. Incluso uno de ellos, cuando supo que lo estaban investigando, presentó una contradenuncia ante la Justicia contra el Ministerio de Educación porque afirmaba que no le habían reconocido sus derechos ni se había tenido en cuenta su historia clínica. Esta defensa fue rápidamente descartada por la Justicia.

Aún se desconoce cuál será la sanción que tome la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, que solo habría avanzado hasta el informe de Migraciones, pero que nunca había solicitado los pasaportes. Se estimaba que en caso de encontrarlos culpables, los docentes serían exonerados.