El Gobernador Raúl Jalil recorrió la zona del cordón montañoso de Ancasti que está siendo afectada por incendios forestales. Los focos ígneos consumieron más de 1000 hectáreas en las últimas horas.

Tras el recorrido por la zona, Jalil anunció la decisión de prorrogar la Emergencia Hídrica por un año más en todo el territorio provincial. Además, confirmó que en los próximos días se elaborará un instrumento legal para declarar la situación de Emergencia Ígnea en Catamarca, que iría en consonancia con el decreto dispuesto por el Gobierno nacional a través del cual se declara la “Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por un año, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

Por otra parte, el mandatario confirmó que se realizará un aporte financiero de cinco millones de pesos al municipio de Ancasti para que puedan adquirir insumos y recursos que permitan paliar la situación actual y trabajar en la prevención de futuros incendios forestales.

Desde la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca se reitera el pedido a la sociedad de no realizar ningún tipo de quema, ya que ante la intensa ola de calor los índices de peligrosidad son extremos. En caso de observar un incendio forestal comunicarse con el 911 y brindar toda la información necesaria.